La importancia de los honores al inicio del liberalismo isabelino en Almendralejo, por Miguel Ángel Naranjo Sanguino y Manuel Roso Díaz

RESUMEN

 

La transición desde el modelo de Antiguo Régimen al régimen liberal burgués conllevó numerosos cambios en el orden jurídico, social y económico. En ese proceso de transformación desde la sociedad estamental a la sociedad de clases asistimos a la desaparición de una serie de apelativos y normas sociales en favor un nuevo elemento de distinción, la riqueza. Sin embargo, dicho proceso no fue inmediato. Por el contrario, asistimos a la desintegración progresiva y paulatina de dichas estructuras, en algunos casos, con cierta lentitud pese al “aparente anacronismo” que podían representar. En nuestro caso, la investigación del apelativo “don” en Almendralejo y su posterior evolución es un fiel testimonio de dicho cambio, importantísimo para unos y puramente testimonial para otros.

 

CURRÍCULOS

 

MIGUEL ÁNGEL NARANJO SANGUINO
Nacido en Miajadas, provincia de Cáceres, en 1953. Es licenciado en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la universidad de Salamanca y Doctor en Historia por la universidad de Extremadura.
Fue Profesor Agregado de Bachillerato, Catedrático de Enseñanza Secundaria y Profesor asociado de la Universidad de Extremadura.
Es miembro de la RSEEAPB, de la Sociedad Histórica de Miajadas, del Grupo de Estudios Históricos Contemporáneos de Extremadura (GEHCEx) y forma parte del comité científico de Extremadura. Revista de Historia (on line). Perteneció al Seminario de Historia Agraria (SEHA) y fue redactor jefe de la revista Innovación Educativa.
Sus estudios se centran en la didáctica de la Historia, en la Historia Local y, sobre todo, en la historia de Extremadura durante el siglo XIX (desamortización, parlamentarios, Diputación de Badajoz, Milicia Nacional, etc.). Tiene más de dos mil páginas de investigación publicadas hasta ahora en diferentes revistas y editoriales.
Ha participado en numerosos congresos y jornadas de Historia como ponente y comunicante y ha dictado conferencias en diversas instituciones académicas y culturales.

 

MANUEL ROSO DÍAZ
Natural de Castuera de la Serena (Badajoz), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura en las especialidades de Historia Moderna y Contemporánea. Su línea de investigación se centra en el estudio del proceso desamortizador, especialmente en su perspectiva urbana. Entre los trabajos más significativos encontramos: La desamortización urbana en la provincia de Cáceres (1836-1900), Universidad de Extremadura, Cáceres, 2006; “La desamortización en los manuales de Historia de España” en Innovación educativa, nº 3, Badajoz, 2003. Junto a Miguel Ángel Naranjo Sanguino está investigando la desamortización de Godoy en Extremadura. Ambos han dado a conocer ya diversos estudios parciales de la misma en distintos congresos y foros extremeños y nacionales: Jornadas Históricas de Fuente de Cantos, Villuercas, Medellín, Campo Arañuelo, Los Santos de Maimona, o la Asociación de Historia Contemporánea de Madrid, etc.
Actualmente, es profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. Mario Roso de Luna en Logrosán. En el ámbito docente ha participado en numerosas experiencias educativas (Jóvenes Investigadores, Geoparque, etc.,) y asimismo, ha coordinado diversos proyectos de investigación (catálogo del patrimonio histórico y artístico de Villuercas, Fotografías históricas, Jornadas didácticas de Historia y Literatura, talleres heráldicos, etc.) en este mismo ámbito.