El “Convenio de Almendralejo” o la traición a El Empecinado, por Ángel María Díaz Rodríguez

RESUMEN

 

Cuando el Trienio Liberal agonizaba, el Ejército de Extremadura se ve obligado a rendirse ante las tropas absolutistas. Las capitulaciones, con la anuencia del propio Fernando VII, se firman en la capital de Tierra de Barros el 25 de octubre de 1823 y son recogidas en lo que ha venido en denominarse el “Convenio de Almendralejo”. En una de sus cláusulas, se garantizaba la integridad del capitán general don Juan Martín Díez, apodado El Empecinado. Sin embargo, el documento acabó siendo, literalmente, la sentencia de muerte del antiguo jefe guerrillero.

 

CURRÍCULO

 

Maestro, en la especialidad de Ciencias Humanas, por la E.U. “Santa Ana”, de Almendralejo, adscrita a la Universidad de Extremadura; Especialista en Logopedia por la Universidad Politécnica de Madrid; y Técnico Superior en P.R.L. por la Universidad Autónoma de Madrid.
Al finalizar Magisterio, trabajó durante once años en medios de comunicación; como redactor en los diarios “Hoy”, “El Periódico Extremadura” y “Marca” y como locutor en “Onda Cero”, colaborando con otros medios como “COPE” y “La Capital de Tierra de Barros”.
Posteriormente, retomó el camino educativo como Maestro de Educación Especial. En la actualidad es Profesor de Audición y Lenguaje en el I.E.S. “Alba Plata”, de Fuente de Cantos (Badajoz).