La abolición del régimen señorial. La ley aclaratoria de 1837 y su repercusión en el señorío Ducado de Feria y Marquesado de Villalba, por Joaquín Castillo Durán

RESUMEN

La abolición de los señoríos constituye una de las medidas más importantes tomadas para construir el nuevo estado liberal. El proceso legal y de aplicación tiene un amplio desarrollo que va desde el primer decreto promulgado en 1811 hasta la Ley Aclaratoria de 1837. Los ejes conceptuales y jurídicos sobre los que se desarrollaría estarían en la desaparición del mayorazgo, la distinción entre la propiedad jurisdiccional, la propiedad territorial y los derechos de vasallaje. Un punto de inflexión importante estuvo en la necesidad, o no, de presentar los títulos justificativos de la propiedad solariega y de las prestaciones que el señorío proporcionaba a su titular. Este trabajo analiza todo este cúmulo de circunstancias y hechos con sus repercusiones en el señorío Ducado de Feria y Marquesado de Villalba.

CURRICULUM

Joaquín Castillo Durán es licenciado en Geografía e Historia, profesor de Enseñanza Secundaria jubilado y miembro del Centro de Estudios del Estado de Feria. Viene participando regularmente en las jornadas históricas de Llerena, Fuente de Cantos, Almendralejo y Zafra. Sus trabajos de investigación se centran en el estudio de la administración señorial, el reinado de Carlos IV, la Guerra de la Independencia y el primer Franquismo. Con este trabajo abre una nueva línea temática sobre la abolición/desaparición de los señoríos. Entre sus artículos publicados están: “La administración de la Casa de Medinaceli sobre el estado de Feria en los inicios del siglo XIX”, “La formación del Regimiento de Infantería Jaén. Año 1793”, “La Guerra de la Independencia en el Estado de Feria y Marquesado de Villalba”, “La abolición del régimen señorial por parte de Napoleón Bonaparte y sus consecuencias en el Estado de Feria y Marquesado de Villalba”, “Mortier en Zafra en Febrero de 1810”, “La Contribución Única. Primer intento de armonización fiscal de los reinos de España y sus repercusiones en el Estado de Feria”.