Don Luis de Solís y Manso, VI Marqués de Rianzuela y V Conde de Prado. Sus reflexiones sobre la cuestión electoral por el Distrito de Jerez de los Caballeros en 1863, por Rogelio Segovia Sopo

RESUMEN

Las turbulencias políticas de mediados del siglo XIX español se dejaban sentir en todos los espacios geográficos de la Corona de Isabel II. La lucha ideológica entre los partidarios moderados, progresistas y unionistas eran patentes en un ambiente de cierta alternancia política, entablándose discusiones teóricas que en ocasiones encubrían deseos personales de ascenso social y económico, utilizando la política como medio de medrar en una sociedad convulsa en la que nuevas opciones políticas surgían como solución a los problemas existentes. Un personaje de mediados del siglo XIX, D. Luis de Solís y Manso, VI Marqués de Rianzuela, reflexiona, en un documento hasta ahora inédito, acerca de los manejos sociales utilizados en una población del sur extremeño para las elecciones como Diputado por la circunscripción de Jerez de los Caballeros. Su relato, personal, crítico, satírico y costumbrista, nos recuerda la literatura de otros analistas sociales como Mariano José de Larra, impulsando el género ensayista aplicado a los modelos políticos decimonónicos.

CURRICULUM

Nació en Jerez de los Caballeros en 1970. Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia Antigua, poseedor del Diploma de Estudios Avanzados por la UNED (Madrid) con un estudio sobre numismática andalusí y doctorando en la Universidad de Extremadura (Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Geografía e Historia), versando su tesis doctoral acerca de numismática extremeña en el s. XVII. Profesor de Geografía e Historia en el IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Extremeña de Historia, Tesorero de “Extremadura Histórica” (Federación de Asociaciones Extremeñas Organizadoras de Congresos y Jornadas de Historia), miembro de la Asociación Numismática Española, de la Casa de la Moneda de Segovia y colaborador catalogador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Es conferenciante, comunicante y autor de numerosos artículos, muchos de ellos relacionados con Jerez de los Caballeros. Además, como historiador de Jerez de los Caballeros, ha formado parte de la Comisión para la Apertura de la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa, Comisión para la Conmemoración de V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, y ha sido el coordinador del Congreso que sobre la figura de Vasco Núñez de Balboa se realizó en Jerez de los Caballeros en el año 2013.