Un apunte político sobre don Pedro Fernández de Córdoba: el título de Ciudad a Almendralejo (1851), por Juan Carlos Monterde García

RESUMEN

 

Hijo de Francisco Fernández Melgarejo y amigo personal de la escritora Carolina Coronado, Pedro Fernández de Córdoba y Mendoza (1814-1890) fue Alcalde de Almendralejo en 1856 y 1863, y primer Depositario-tesorero de la Sociedad de su Plaza de Toros (1843). Gentilhombre de Cámara de Sus Majestades Isabel II y Alfonso XII, fue Diputado a Cortes por los distritos de Mérida, Jerez de los Caballeros y Badajoz a mediados del siglo XIX. Desde esta posición, impulsó la apertura de la vía ferroviaria Mérida-Sevilla, o intercedióen la concesión regia del título de Ciudad a la capital de Tierra de Barros (1851)

CURRICULUM

El comunicante, natural de Badajoz (1976), es Doctor en Derecho y ha sido docente de la Universidad de Extremadura. Profesor visitante en las Universidades de Coimbra, Nova de Lisboa y Porto, es Secretario de la Escuela de Práctica Jurídica de Cáceres. Ha sido finalista del XVIII Premio LA LEY y V Premio García Goyena. Entre sus publicaciones se hallan las monografías Santiago Fernández Negrete. Una vida al servicio del Estado, y Génesis de la  Ley Hipotecaria de 8 de Febrero de 1861 (Colegio de Registradores de España, Madrid, 2008) y ha publicado artículos regionales en las Revistas de Estudios Extremeños o Alcántara. En el ámbito nacional se han editado sus trabajos en El Derecho Editores, el Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED, o las Revistas Murgetana, FORO, y Azafea. Es comunicante de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros desde 2009, tratando temas sobre José de Espronceda, Carolina Coronado, Francisco Fernández Golfín, y Francisco Fernández Melgarejo (V Marqués de la Encomienda)