Los orígenes del fútbol en Tierra de Barros (II). El Extremadura F.C. ante el dilema del profesionalismo (1926-1930), por Ignacio Pavón Soldevila y Alonso Rodríguez Díaz

RESUMEN

 

La primera época del “Extremadura F.C. coincide con el debate abierto entre la necesidad de una práctica futbolística amateur o bien la introducción del profesionalismo. La institución almendralejense vivió en sí misma esa disyuntiva, a lo largo de las presidencias de D. J. J. García Moreno, D. José Rodríguez Fernández y D. Guillermo Barrero, para decantarse finalmente por un equipo formado solo por integrantes locales (los once leones extremeños). Esta comunicación repasa su trayectoria deportiva sin olvidar ese telón de fondo.

CURRICULUM

Ignacio Pavón Soldevila (Mérida, 1968) es Profesor Titular de Prehistoria en la Universidad de Extremadura. Integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU), ha participado en varios proyectos de investigación competitivos, siendo los últimos los titulados “El Tiempo del Tesoro de Aliseda” y “Estudio del contexto arqueológico del Tesoro de Aliseda”. Es autor de una amplia bibliografía, entre cuyos títulos se pueden mencionar El Tránsito del II al I milenio a.C. en las cuencas medias de los ríos Tajo y Guadiana: la Edad del Bronce (1998), El mundo funerario de la Edad del Bronce en Tierra de Barros: una aproximación desde la bio-arqueología de Las Minitas (2008); los recientes libros –en coautoría– Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en La Mata (Campanario, Badajoz) (2013) y El Tiempo del Tesoro de Aliseda, I. Historia e Historiografía del hallazgo (2014); o la edición de Pedro Belloso. Os dejo mi palabra. Antología poética (1957-1992) (2014).

Alonso Rodríguez Díaz (Mérida, 1960) es Catedrático de Prehistoria y Director del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura. Investigador Principal del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU), ha dirigido varios proyectos de investigación competitivos, siendo los últimos los titulados “El Tiempo del Tesoro de Aliseda” y “Estudio del contexto arqueológico del Tesoro de Aliseda”. Es autor de una amplísima bibliografía, entre cuyos títulos podemos mencionar: Arqueología de Tierra de Barros (1986), Extremadura tartésica. Arqueología de un proceso periférico (2001), Campesinos y señores del campo. Tierra y poder en la protohistoria Extremeña (2009); o los recientes libros Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en La Mata (Campanario, Badajoz) (2013) y El Tiempo del Tesoro de Aliseda, I. Historia e Historiografía del hallazgo (2014).