Los orígenes del fútbol en Tierra de Barros (I). La Cultural Villafranquesa y el nacimiento del Extremadura F.C., de Almendralejo (1919-1925), por Ignacio Pavón Soldevila y Alonso Rodríguez Díaz

RESUMEN

 

Abordamos el proceso de surgimiento y consolidación de la práctica del balompié en Tierra de Barros, esencialmente a través de dos instituciones tan significativas como la “Sociedad Cultural Deportiva Villafranquesa” y la “Sociedad Fútbol Club Almendralejo”, predecesora del “Extremadura F.C.” Además de la información recogida en la prensa de la época, fundamental para comprender la trayectoria deportiva y la filosofía amateur de estas instituciones deportivo-culturales, recurrimos a los recuerdos transmitidos en su día por D. Manuel Díaz Delgado “Franganillo”, primer presidente del “Extremadura F.C.”.

 

CURRICULUM

 

 

Ignacio Pavón Soldevila (Mérida, 1968) es Profesor Titular de Prehistoria en la Universidad de Extremadura. Integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU), ha participado en varios proyectos de investigación competitivos, siendo los últimos los titulados “El Tiempo del Tesoro de Aliseda” y “Estudio del contexto arqueológico del Tesoro de Aliseda”. Es autor de una amplia bibliografía, entre cuyos títulos se pueden mencionar El Tránsito del II al I milenio a.C. en las cuencas medias de los ríos Tajo y Guadiana: la Edad del Bronce (1998), El mundo funerario de la Edad del Bronce en Tierra de Barros: una aproximación desde la bio-arqueología de Las Minitas (2008); los recientes libros –en coautoría– Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en La Mata (Campanario, Badajoz) (2013) y El Tiempo del Tesoro de Aliseda, I. Historia e Historiografía del hallazgo (2014); o la edición de Pedro Belloso. Os dejo mi palabra. Antología poética (1957-1992) (2014).

 

Alonso Rodríguez Díaz (Mérida, 1960) es Catedrático de Prehistoria y Director del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura. Investigador Principal del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU), ha dirigido varios proyectos de investigación competitivos, siendo los últimos los titulados “El Tiempo del Tesoro de Aliseda” y “Estudio del contexto arqueológico del Tesoro de Aliseda”. Es autor de una amplísima bibliografía, entre cuyos títulos podemos mencionar: Arqueología de Tierra de Barros (1986), Extremadura tartésica. Arqueología de un proceso periférico (2001), Campesinos y señores del campo. Tierra y poder en la protohistoria Extremeña (2009); o los recientes libros Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en La Mata (Campanario, Badajoz) (2013) y El Tiempo del Tesoro de Aliseda, I. Historia e Historiografía del hallazgo (2014).