Datos sobre la vida cotidiana en Aceuchal, a través de un pleito del siglo XVII, por Esteban Mira Caballos

Resumen
Analizamos en esta comunicación un pleito incompleto, fechado en 1682, conservado en el Archivo de la Chancillería de Granada, entre varios vecinos de Aceuchal. El motivo, una pelea entre familias que acabó con el acuchillamiento en la cara de la demandante, Marina Valenciano.
Lo verdaderamente interesante no es el pleito en sí, sino los mensajes subliminares que se pueden extraer de los testimonios de numerosos testigos que comparecen en el extenso interrogatorio realizado en la localidad.
 
Curriculum
 

Esteban Mira Caballos, natural de Carmona, es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Instituto de Estudios Genealógicos de Chile (2013). Ha sido Becario de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía (1991-1995) y profesor visitante en el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1994). Ha sido galardonado con varios premios, como el de la Fundación Xavier de Salas, el de la Obra Pía de los Pizarro y el José María Pérez de Herrasti y Narváez. En el año 2008 fue finalista del premio Algaba de investigación histórica.

Tiene en su haber una veintena de libros y más de un centenar de artículos y ponencias, la mayor parte referidas al Descubrimiento y la Conquista de América. Ha colaborado con más cien entradas en el Diccionario Biográfico Español, en el Vol. I de una Historia General del Pueblo Dominicano y en el Vol. II de una nueva Historia Militar de España, editada por el Instituto de Historia Militar de Madrid. Sus libros más recientes son los siguientes: Hernán Cortés: el fin de una leyenda (Badajoz, Fundación de los Pizarro, 2010), Hernando de Soto, el conquistador de las tres Américas (Barcarrota, Excmo. Ayuntamiento, 2012). Imperialismo y poder. Una historia desde la óptica de los vencidos (El Ejido, Círculo Rojo, 2013), Historia de la Villa de Solana de los Barros (Badajoz, Diputación Provincial, 2014). En los próximos meses verá la luz un libro sobre la armada colonizadora de Nicolás de Ovando, editado por la Academia Dominicana de la Historia. Y actualmente trabaja en un estudio sobre Francisco Pizarro y la conquista del incario para la Fundación de los Pizarro.