Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación del patrimonio: Láser escáner 3D, por Manuel Guerrero Castro

RESUMEN

Los equipos láser Escáner 3D son unos dispositivos que registran la geometría exacta de un objeto o escena además de la intensidad de luz de sus elementos y su color. A partir de la información recogida se pueden generar modelos tridimensionales de los que se extraer una amplia información.
En los últimos años los equipos láser han sufrido una extraordinaria mejora en sus prestaciones, que asociada a la alta capacidad de procesamiento de los equipos informáticos actuales y el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas de gestión de la información que recogen, han propiciado la aparición de nuevos usos para esta tecnología que inicialmente tuvo su desarrollo en aplicaciones industriales.
La documentación y catalogación del Patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico,... se ha convertido en uno de los nuevos usos de más éxito para esta tecnología.
Crear un modelo tridimensional exacto con texturas de un elemento patrimonial es sin duda una herramienta eficaz para contribuir a preservarlo, estudiarlo, gestionarlo y difundirlo.
En 2001, después de sobrevivir casi intactas durante 1.500 años, el gobierno islamista talibán Afgano, decidió que las estatuas que representaban los budas de Bamiyan eran ídolos, y por tanto contrarias al Corán, ordenando así su destrucción. Si hubieran estado documentadas por el sistema de Láser Escáner 3D, su reconstrucción fiel hubiera sido posible. Es un ejemplo de la importancia de documentar convenientemente el patrimonio aprovechando las últimas tecnologías.
Algunos ejemplos de elementos patrimoniales que hemos escaneado:
Castillo de Puebla de Alcocer, Badajoz.
Puente de Alcántara, Alcántara, Cáceres.
Catedral de Coria, Coria, Cáceres.
Naveta de Tudons y poblado de Trepucó, Menorca, Islas Baleares.

CURRICULUM

Esparragosa de Lares, 1971. Bachillerato en el Colegio Claret de Don Benito. Ingeniero Técnico en Topografía Escuela Politécnica de Mérida, Universidad de Extremadura, posteriormente continúa su formación como Ingeniero en Geodesia y Cartografía en la Escuela Universitaria Politécnica de Cáceres, donde también realiza el Máster Universitario de Investigación en Ingeniería y Arquitectura.
Profesor en el departamento de expresión gráfica de la UEX impartiendo la asignatura de Levantamientos Arquitectónicos y de Estructuras en las titulaciones de Ingeniería Civil e Ingeniería de la Edificación. Miembro del Grupo de Investigación en Geomática y Patrimonio Urbano (IGPU) de la UEX.
Compagina su actividad académica con su vida profesional en el sector privado donde funda y dirige las empresas Ingeocar y Eweer Ingeniería Láser. Ingeocar realiza proyectos de Topografía y Cartografía, mientras que Eweer Ingeniería Láser basa su actividad en la obtención y tratamiento de modelos 3D mediante la innovadora técnica del Láser Escáner.