Las Ordenanzas de Caballería de Almendralejo en la segunda mitad del siglo XVI (18 de febrero de 1564), por Rafael Calero Bernal, Rafael Calero Carretero y José Ángel Calero Carretero

RESUMEN

Desde los inicios de la colonización romana de la Península Ibérica, los caballos autóctonos gozaron de gran estima, por ello ha sido una constante el interés de los sucesivos gobiernos de España de disponer de una caballería suficiente y eficaz para la guerra. El rey Alfonso XI dictó la Orden de 17-I-1374 para que el caballo formara parte de la Cabaña Real y de este modo quedó bajo su protección la cría de los équidos. Pero no será hasta el reinado de Felipe II, al emitir la Providencia de Aranjuez de 7-VI-1565, cuando se ponen en marcha medidas concretas de apoyo a la producción caballar bajo la responsabilidad de los Concejos.
En nuestra comunicación presentamos las Ordenanzas que el Cabildo de Almendralejo elaboró en su reunión a campana tañida el 18-II-1564 gracias a un traslado del 4-V-1770
Las Ordenanzas regulan con todo lujo de detalles las circunstancias en las que se deben criar las yeguas de raza y los caballos en los lugares señalados por el Cabildo.

CURRICULUM

RAFAEL CALERO BERNAL

Badajoz 1983. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura en 2011 y Máster Oficial en Ciencia y Tecnología de la Carne en 2007. Actualmente trabaja como becario postdoctoral del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III. Profesor Colaborador de la Unidad de Parasitología del Departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de Cáceres. Es autor de artículos y comunicaciones científicas de carácter nacional e internacional, así como de 5 libros relacionados con las Ciencias y la Historia Profesional Veterinaria. Ha desarrollado diversas estancias en Centros e Instituciones de Investigación de Italia, Portugal, Brasil y, en la actualidad, de Estados Unidos. Miembro de la Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria.

RAFAEL CALERO CARRETERO

Salvatierra de los Barros 1949. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 1976. Pertenece al Cuerpo Nacional Veterinario. Actualmente es Director del Centro de Selección y Reproducción Animal en Badajoz de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Profesor del Área de Medicina Preventiva de la Universidad de Extremadura. Autor de artículos y comunicaciones científicas de carácter nacional e internacional, así como de 31 libros relacionados con las Ciencias y la Historia Profesional Veterinaria. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Veterinaria de Extremadura y de la Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria.

JOSÉ ÁNGEL CALERO CARRETERO

Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo varias campañas de excavación en la zona centro-sur de la comunidad extremeña. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas. Sus últimos trabajos se centran en el estudio de la producción cerámica de Salvatierra de los Barros o en aspectos etnográficos e históricos relacionados con la viticultura y la enología. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.