La escultura de la Justicia de la fachada de la Casa Ayuntamiento de Almendralejo de principios del siglo XVII, por José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero

RESUMEN

A principios del siglo XVII, el Concejo de Almendralejo tuvo necesidad de construir una nueva Casa del Cabildo que sustituyera a la que hasta entonces había. El edificio se había quedado pequeño para el volumen de asuntos que debía gestionar y, además, se encontraba en estado de ruina. Para la nueva fábrica, el 1 de septiembre de 1603, se nombra un depositario de los fondos necesarios para comprar las casas que alindaban y se le faculta para negociar con sus propietarios. Entretanto, para solucionar el problema, se alquila una casa para el Cabildo.
Para llevar a cabo el proyecto del nuevo edificio para el Ayuntamiento, se contrató a dos expertos maestros alarifes, Fernando Contreras y Pedro Alonso que, según las trazas, consideraban necesarios sesenta cahices de cal, veinte columnas de mármol y otros materiales. Para coronar el edificio, cuya fachada se conserva en la actualidad en la misma plaza y sobre un hermoso escudo de España, se decidió ubicar en la cornisa una escultura de la justicia que simbolizaría el objetivo que debía presidir todo el gobierno municipal del concejo que fue encargada al escultor emeritense Miguel Guerrero en enero de 1606.

CURRICULUM

JOSÉ ÁNGEL CALERO CARRETERO

Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo varias campañas de excavación en la zona centro-sur de la comunidad extremeña. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas. Sus últimos trabajos se centran en el estudio de la producción cerámica de Salvatierra de los Barros o en aspectos etnográficos e históricos relacionados con la viticultura y la enología. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.

JUAN DIEGO CARMONA BARRERO

Alange, 1970. Es Ingeniero en edificación y Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura. Tras una larga trayectoria en el campo de la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico extremeño con la publicación de varios libros y artículos sobre dicha temática, centra sus trabajos de investigación en la arquitectura vernácula, la etnografía e historia regional. A modo de ejemplo, algunos temas tratados recientemente son los graffiti históricos en castillos de la provincia de Badajoz o distintos aspectos de la alfarería de Salvatierra de los Barros. En la actualidad trabaja sobre las últimas tendencias en sistemas de representación aplicados a la interpretación de yacimientos arqueológicos y a la virtualización del patrimonio con fines didácticos. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.