Características morfológicas, propiedades físicas, químicas y evaluación agro-ecológica de los suelos conocidos en Extremadura como “barros”, por Juan Pablo Almendro Trigueros

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las características morfológicas, propiedades físicas y químicas así como su evaluación agro-ecológica de un perfil de vertisol situado en el término de Almendralejo y que representa adecuadamente los típicos "barros" de Extremadura y que da nombre y además justifica la denominación de una de sus comarcas más fértiles como es Tierra de Barros.

CURRICULUM

Nace en La Zarza en 1949 y reside en Almendralejo desde 1977. Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura y Especialista en Química Terapéutica por la UNED. Desde el curso 1976/77 ha desempeñado tareas docentes y directivas en algunos de los Centros de Cultural Santa Ana. En el Colegio de Bachillerato Ntra. Sra. de la Piedad ha sido Director durante más de una década y en el Centro Universitario es Secretario General desde octubre de 1984. Profesor Titular en las Escuelas Universitarias, con Venia Docendi de la Universidad de Extremadura, en distintas materias. Ha dirigido más de 20 Proyectos Fin de Carrera y ha formado parte del Tribunal en otros tantos trabajos de Investigación. Su labor investigadora se ha dirigido, fundamentalmente, a la Ciencia del Suelo. Colabora desde el curso 1985/86 con la Cátedra de Edafología y Química Agrícola de la UEx, perteneciendo al Grupo de Investigación: Gestión, conservación y recuperación de suelos, aguas y sedimentos. Ha asistido a numerosas Jornadas y Congresos donde ha presentado comunicaciones orales y posters. Tiene publicado el libro "Principales suelos agrícolas de Tierra de Barros. Capacidad de uso y fertilidad" así como más de 35 artículos en revistas. Es miembro de distintas asociaciones: S.E.C.S., I.S.S.S., UEx (Facultad de Ciencias), UBEx..., así como miembro fundador de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.