El regidor Alonso García Silíceo o la traición de la burguesía (finanzas y poder municipal en la Extremadura del Seiscientos), por Felipe Lorenzana de la Puente

RESUMEN

Alonso García Silíceo fue alguacil mayor de Badajoz en una época en la que Extremadura era el principal escenario de la guerra contra Portugal iniciada en 1640. La financiación del ejército y el acopio de las provisiones necesarias para el mantenimiento de la tropa beneficiaron a hombres de negocios que, como Silíceo, adquirieron y después utilizaron los oficios concejiles, además de tejer una extensa red clientelar, con el objetivo de garantizar los suministros y recaudar las rentas en las que estaban situadas sus consignaciones. Esta burguesía financiera ensombreció durante estos años el papel supuestamente predominante de la hidalguía en los municipios extremeños, pero no pudo sustraerse del anhelo de ennoblecerse, lo cual impide considerarla una alternativa de gobierno.

CURRICULUM

Felipe Lorenzana de la Puente es profesor de Historia en el instituto Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz). Licenciado y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Extremadura, su principal línea investigadora es la historia de las instituciones en la España moderna, siendo autor del libro La representación política en el Antiguo Régimen. Las Cortes de Castilla, 1655-1834 (Madrid, Congreso de los Diputados, 2014). Ha publicado también libros sobre el patrimonio histórico documental y ha coordinado la edición de numerosas monografías colectivas. Participa habitualmente en la organización de actividades formativas para el profesorado, entre ellas las Jornadas de Historia en Llerena, que se celebran desde el año 2000. Es presidente de la Sociedad Extremeña de Historia y cronista oficial de Fuente de Cantos. Algunas de sus publicaciones están reseñadas en http://dialnet.unirioja.es/ servlet/autor?codigo=107089.