El entorno político y social de los pueblos y ciudades de Extremadura en el ocaso del primer franquismo, por Joaquín Castillo Durán

RESUMEN

Varios eran los elementos que incidían en la vida de los pueblos extremeños en las postrimerías del Primer Franquismo, que podemos situar parejas a la terminación de la Guerra Mundial. El primero de ellos sería una política totalitaria y caciquil protagonizada por Falange Española, partido que ostentaba la ideología del régimen nacional sindicalista, ante la ausencia de norma que regulara el funcionamiento de los municipios, sobre todo, en cuanto al nombramiento de las personas para los cargos. También, la incidencia desde la clandestinidad de la oposición al régimen de Franco, protagonizada por individuos que se dan en llamar extremistas: republicanos de izquierda, principalmente, unos libres, aunque controlados, otros excarcelados, otros huidos y perseguidos; sin perder de vista los deseos de restaurar la monarquía en su persona de Don Juan de Borbón. Como elemento fundamental que envuelve todo el entorno las noticias de la Guerra Mundial, que tocaba a su fin, con la más que probable victoria del bando aliado, lo que desconfiguraba el proyecto primitivo de estado totalitario acorde con las potencias del Eje.

CURRICULUM

Joaquín Castillo Durán es licenciado en Geografía e Historia y profesor de Enseñanza Secundaria jubilado. Forma parte Centro de Estudios del Estado de Feria y ha participado en congresos y jornadas de historia con ponencias y comunicaciones relacionadas con el estudio de la administración señorial, la Guerra de la Independencia y el Primer Franquismo. Entre los trabajos publicados están: "La administración de la Casa de Medinaceli sobre el estado de Feria en los inicios del siglo XIX", "La Contribución Única, primer intento de armonización fiscal de los reinos de España y sus repercusiones en el Estado de Feria", "Economía señorial y rentabilidad agraria", "Los quince capítulos de la Mesta", "La Guerra de la Independencia en el Estado de Feria y Marquesado de Villalba", "La abolición del régimen señorial por parte de Napoleón Bonaparte y sus consecuencias en el Estado de Feria y Marquesado de Villalba", "Mortier en Zafra en Febrero de 1810", "El ocaso del Primer Franquismo".