Arquitectura de las oligarquías locales en el Antiguo Régimen: La Casa de la Encomienda de Alange (Badajoz), por Juan Diego Carmona Barrero y José Ángel Calero Carretero

RESUMEN

Durante el Antiguo Régimen, las residencias de los oligarcas locales pasaron de ser edificios de uso exclusivamente residencial a convertirse en espacios destinados a la recaudación de impuestos. A partir del siglo XVI surge una arquitectura residencial, inmersa en la trama urbana de las poblaciones, que es heredera directa de las fortalezas y castillos que hasta entonces fueron residencia de nobles y comendadores. Este tipo de casa-palacio-fortaleza asociada a las sedes de las encomiendas de las órdenes militares prolifera en nuestra comarca convirtiéndose en un modelo de construcción que se repite en muchas de sus poblaciones.
Nos centramos en esta comunicación en el caso de la casa de la encomienda que la Orden Militar de Santiago tuvo en Alange, sobre la que exponemos las vicisitudes de su creación a comienzos del siglo XVI, las distintas etapas constructivas y las transformaciones que sufrió hasta la actualidad.

CURRICULUM

JUAN DIEGO CARMONA BARRERO

Alange, 1970. Es Ingeniero en edificación y Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura. Tras una larga trayectoria en el campo de la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico extremeño con la publicación de varios libros y artículos sobre dicha temática, centra sus trabajos de investigación en la arquitectura vernácula, la etnografía e historia regional. A modo de ejemplo, algunos temas tratados recientemente son los graffiti históricos en castillos de la provincia de Badajoz o distintos aspectos de la alfarería de Salvatierra de los Barros. En la actualidad trabaja sobre las últimas tendencias en sistemas de representación aplicados a la interpretación de yacimientos arqueológicos y a la virtualización del patrimonio con fines didácticos. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.

JOSÉ ÁNGEL CALERO CARRETERO

Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo varias campañas de excavación en la zona centro-sur de la comunidad extremeña. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas. Sus últimos trabajos se centran en el estudio de la producción cerámica de Salvatierra de los Barros o en aspectos etnográficos e históricos relacionados con la viticultura y la enología. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.