1813, Celebrando un bicentenario: el Informe Quintana y su influencia en la legislación educativa posterior, por Isabel Collado Salguero

RESUMEN

 

En este trabajo pretendemos analizar la influencia del Informe Quintana en las leyes y reglamentos posteriores. Constataremos cómo sus propuestas fueron punta de lanza, con una ascendencia decisiva en el sistema escolar público del siglo XIX y primera mitad del XX. A partir de él se abrió un periodo de renovación en la organización escolar. Aunque en los primeros momentos los cambios fueron lentos y no influyeron en la población, el paso del tiempo ha demostrado que fue la génesis de un nuevo sistema educativo. Sistema que se consolidó y materializó con la promulgación, en septiembre de 1857, de la Ley de Instrucción Pública, más conocida como Ley Moyano. Creemos que el honor y el mérito del Informe radica en que, por vez primera, se apuesta poruna instrucción pública, gratuita, uniforme, universal y libre.

 

CURRICULUM

 

Calamonte (Badajoz). Maestra y Licenciada en Psicología Educativa. Doctora en Psicología Evolutiva en 1993 con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos en la provincia de Badajoz. En la actualidad da clases en el C. P. Ortega y Gasset de Almendralejo, donde reside. Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la Psicopedagogía, como Tarbiya, de la Universidad Autónoma de Madrid, Cátedra Nova, Escuela Española e Infancia y Aprendizaje. Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula (1996), La Enseñanza en Almendralejo (siglos XVI-XIX) (2005) y coautora de Literatura en el aula (Lectura y Crítica de Textos Extremeños) (1999).