Solana de los Barros en el siglo XVI. (Sus Ordenanzas de 1554), por Esteban Mira Caballos

RESUMEN

Con ocasión de las IV Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, dedicadas a la vida municipal, hemos creído oportuno transcribir y estudiar las ordenanzas de la villa de Solana de los Barros. Éstas tienen un valor excepcional por varios motivos: primero, porque se trata de un original de 1554, cuando la mayoría de las que conocemos son copias posteriores de los siglos XVII o XVIII. Por ello, al margen de su indudable valor histórico, posee otro diplomático. Segundo, porque es un reglamento completo, es decir, regula todos los aspectos de la vida municipal y además ha llegado prácticamente íntegro a nuestros días. Y tercero, porque en Solana de los Barros apenas se conserva documentación local de la Edad Medieval y Moderna, lo que dota a este texto de un valor añadido. Por ello, cada página, cada título de dichas ordenanzas constituye un valioso documento para reconstruir la historia local de la villa condal y de su entorno, incluyendo, por supuesto, a Almendralejo.
En Extremadura se conocen un total de 32 ordenanzas completas. Pues bien, solamente quedaban seis sin publicar, a saber la de Ribera del Fresno (1542), Solana de los Barros (1554), Cabeza la Vaca (1569), Fuente del Maestre (1591), Madroñera (siglo XVI) y Segura de León (1602). Desde este momento ya sólo quedan cinco inéditas.

CURRICULUM

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia y del Instituto de Estudios Heráldicos de Chile. Ha publicado en julio de 2013 su primer libro de ensayo: Imperialismo y poder. Una historia desde la óptica de los vencidos (El Ejido, Editorial Círculo Rojo). Antes de final de año verán la letra impresa dos nuevas obras: la reedición de la biografía Hernando de Soto: el conquistador de las tres Américas (Badajoz, Fundación de los Pizarro) y La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando, 1501-1502 (Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia). Actualmente, trabaja en una nueva y documentada biografía sobre Francisco Pizarro y la conquista del Tahyuantinsuyu.