Bartolomé J. Gallardo y el moderantismo victimario. La supresión de la biblioteca de las Cortes en 1838, por Carlos Marín Hernández

RESUMEN

Entre 1837 y 1838 Bartolomé J. Gallardo desarrolló una efímera actividad parlamentaria en las Cortes como diputado progresista por Badajoz. La agrupación moderada del Congreso, para quien la presencia de Gallardo como diputado y bibliotecario de las Cortes debía serle doblemente molesta, amparada en una amplia mayoría parlamentaria que le permite legislar a su voluntad, muy pronto situó a la Biblioteca que custodiaba y por la que recibía su mayor fuente de ingresos en la diana de sus más furtivas embestidas, que no cesarán hasta ajusticiarla con su completa supresión a mediados de 1838. Inútilmente, un combativo Gallardo movilizará todos los recursos a su alcance para dar continuidad a una empresa, la suya, de la que se le pretendía privar por tercera vez.

CURRICULUM

Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en 2008, a principios de 2011 formalizó contrato como Personal Investigador Predoctoral en el Departamento de Historia (Área de Arqueología) de la misma universidad, en la que desarrolla actualmente sus estudios de doctorado. En septiembre de 2011 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo de investigación “El Patrimonio Arqueológico en la provincia de Cáceres: la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos (1897-1936)”. Enmarca su línea de investigación en la Historiografía de la Arqueología, desde la que aborda los orígenes de la Arqueología extremeña contemporánea y los avatares históricos del Patrimonio Arqueológico regional.
Entre 2009 y 2010 colaboró en calidad de investigador de la Universidad de Extremadura en el proyecto de investigación Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles, iniciativa conjunta de la Universidad del País Vasco y las Cortes Generales de España, firmando diversas biografías de parlamentarios extremeños del periodo 1810-1854, entre las que se incluía la de Bartolomé J. Gallardo, origen de la presente comunicación.