El horizonte filosófico de la Constitución de 1812 y la posición de Muñoz Torrero, por Javier Guajardo-Fajardo Colunga

RESUMEN

Las fuentes ideológicas de la Constitución de 1812 son muchas y muy variadas. En efecto, aunque sin duda se trata de una constitución netamente liberal, en su gestación intervinieron líneas de pensamiento que hacen de ella un documento de extraordinario interés. A diferencia de lo que ocurrió en otras constituciones europeas, en la formación de la de Cádiz intervienen fuerzas políticas antagónicas, unidas únicamente por la presencia de un enemigo común: la ocupación francesa. En la defensa de la independencia confluyeron realistas y liberales, a pesar que de que sus posiciones filosóficas eran muy distantes. El pensamiento político de los primeros estaba anclado en la tradición aristotélica-tomista; el de los segundos bebía principalmente de la Ilustración y del iusnaturalismo racionalista moderno. No obstante, no hay que pensar que se trataba de dos partidos cohesionados; dentro de cada facción había distintas corrientes. Además, no eran éstas las únicas líneas intelectuales. También estaban presentes el historicismo nacionalista de corte romántica, la teología jesuita, el jansenismo que tanto predicamento tenía en Salamanca, etc.
Muñoz Torrero fue uno de los más destacados protagonistas de aquel momento. Se podría decir que en su persona se encarna la complejidad y riqueza del movimiento de ideas que cristalizó en la Constitución. Su pensamiento liberal no es incompatible con sus convicciones católicas ni con el uso de categorías escolásticas cuando lo considera necesario. Es autor del Decreto del 24 de septiembre de 1810, que contiene in nuce los ejes esenciales de la futura constitución. En esta comunicación rastreamos los presupuestos filosóficos de su pensamiento político.

CURRICULUM

Nacido en 1964. Realizó los estudios de doctorado y licenciatura de Filosofía en la Universidad de Sevilla, donde ha dado clases como Profesor Asociado (1997-2000). Formó parte de Equipo de Investigación de la Universidad de Sevilla “Cuestiones de economía y filosofía” durante los años 1997-2003.  Profesor de Enseñanza Secundaria.
Publicaciones: Libros: Lo finito y la finitud. Una aproximación a H. U. von Balthasar, Huelva, 2005. Asaltar las trincheras. Sobre literatura y filosofía, Navarra, 2009.
Artículos: “Homo viator: el viaje como deseo de verdad y bien”. Isidorianum (1997). “Los viajes fantásticos de Alicia como nostalgia de realidad”. Isidorianum (2000). “La apocatástasis origeniana y el inicio de la concepción lineal de la historia”. Catedra Nova (2001). “La esencia del mal”. Proserpina (2007). “La transfiguración del dolor en belleza. Oscar Wilde en la cárcel”. Catedra Nova (2007). “La libertad del individuo frente al Estado. La actualidad de J. S. Mill”. Catedra Nova (2009).