La Constitución de 1812 y su reflejo en el mundo anglosajón, por Ignacio Fernández Portero

RESUMEN

La Constitución de 1812 supuso un mito del liberalismo en la historia del constitucionalismo español del siglo XIX. Los escritores de literatura de viajes que estuvieron en España en la época de su promulgación y distintos diarios y revistas de habla inglesa informaron de ello por aquel entonces. No sólo analizaron el texto constitucional, sino también las gentes y lugares que se encontraban a su paso tales como Extremadura y Andalucía. Algunos se dedicaron a informar objetivamente de la grandeza del acto, mientras que otros medios politizados reflejaron su opinión de los hechos. Los más optimistas escribieron sobre el tan ansiado y necesario progreso político que necesitaba España y, sobre todo, sus habitantes; otros, criticaron con dureza tanto al texto constitucional como a los que lo elaboraron. Gracias a algunos escritores españoles exiliados y a diversas publicaciones se pudo conocer en el Reino Unido y en los Estados Unidos de América el contenido de un texto que ayudaría a la elaboración de posteriores constituciones liberales que darían más libertad y derechos a los ciudadanos.

CURRICULUM

Licenciado en Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, 2009; Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria (Lengua moderna: inglés). Universidad de Extremadura, 2011; Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (Lengua, Literatura y Cultura). Universidad de Extremadura, 2011. Ayudante de los profesores de español y profesor en el Departamento de Lenguas Románicas durante el año escolar 2009-2010 en la Universidad de Kalamazoo College, Michigan (Estados Unidos). Actualmente, director y profesor de inglés en el centro Cambridge School of English, Cáceres.
Comunicaciones y ponencias: “Tropos e imágenes de la muerte en varios poemas de Emily Dickinson y su reflejo en algunas traducciones españolas”, y “La corrección de errores de la redacción en inglés como actividad en grupo en el aula (niveles intermedio y avanzado)” en III Jornadas de “Metodología de la Enseñanza del Inglés y Traducción Literaria y Científico-Técnica” (Cáceres, 2008); “Seminario sobre el lenguaje literario de Emily Dickinson”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX (Cáceres, 2010); “Images and Simbols of Predation in Suddenly, Last Summer”, en “The International Tennessee Williams Centennial Conference: Embracing the Island of his Self”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX (Cáceres, 2011); “Seminario sobre tradición e innovación en la poesía norteamericana de la segunda mitad del XIX”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX (Cáceres, 2012).
Publicaciones: Fernández Portero, Ignacio et al., The ELT False Friends: “False Friends” and Equivocal Words for the Teaching of English, Cáceres, Facultad de Filosofía y Letras (en prensa); Fernández Portero, Ignacio. “El lenguaje poético de Carolina Coronado: entre la tradición y la innovación”, en III Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros: Actas. Almendralejo: Asociación Histórica de Almendralejo, 2011.