D. Mariano de Madramany y su "Breve discurso sobre los baños termales que tuvieron los romanos cerca de Alange de Extremadura. Partido de Mérida", por Juan Diego Carmona Barrero y José Ángel Calero Carretero

RESUMEN

Un manuscrito atribuido al jurista D. Mariano de Madramany y Calatayud con fecha indeterminada en el transito del siglo XVIII al XIX, del que se conserva copia en la Biblioteca de Extremadura, aporta nuevos datos sobre las vicisitudes que acontecieron en el primer intento de recuperación de las termas de Alange en los tiempos modernos.
De otra parte, varias de las memorias presentadas para optar a la plaza de médico titular del establecimiento balneario de Alange en su apartado histórico, hacen mención a dicho manuscrito y transcriben literalmente partes del mismo. El análisis del texto nos sirve también para indagar en aquella información que sirvió de base para la Monografía sobre las aguas minerales de Alange que, a mediados del siglo XIX, publicó el Médico-Director de los baños, Julián de Villaescusa.

CURRICULUM

JUAN DIEGO CARMONA BARRERO: Alange, 1970. Es Ingeniero en edificación y Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura. Tras una larga trayectoria en el campo de la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico extremeño con la publicación de varios libros y artículos sobre dicha temática, centra sus trabajos de investigación en la arquitectura vernácula, la etnografía e historia regional. A modo de ejemplo, algunos temas tratados recientemente son los graffiti históricos en castillos de la provincia de Badajoz o distintos aspectos de la alfarería de Salvatierra de los Barros. En la actualidad trabaja sobre las últimas tendencias en sistemas de representación aplicados a la interpretación de yacimientos arqueológicos y a la virtualización del patrimonio con fines didácticos. Miembro de la JUnta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.

JOSÉ ÁNGEL CALERO CARRETERO: Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo varias campañas de excavación en la zona centro-sur de la comunidad extremeña. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas. Sus últimos trabajos se centran en el estudio de la producción cerámica de Salvatierra de los Barros o en aspectos etnográficos e históricos relacionados con la viticultura y la enología. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.