Villalba de los Barros durante el reinado de Fernando VII, por Laureano Becerra Noriega

RESUMEN

Partiendo del estado de la villa y enlazando con el regreso a España de Fernando VII, en 1814, tras su largo cautiverio en Francia, va hilándose la narrativa de la comunicación, enlazando los hechos de cualquier contenido. Tomando como base documentos diversos, se narran los hechos reales auténticos de la historia local de contenido distinto. Localizamos una serie de documentos de origen local, municipal, provincial o nacional de este periodo (1814-1833), entre ellos: Reedificación del Ayuntamiento para construir la escuela, el cuartel, sala de sesiones, cárcel, pósito para guardar los granos, y casa morada de los dos alguaciles; la absolución del Papa a los eclesiásticos que tomaron las armas contra Napoleón; Decreto que trata de reducir a dominio particular y distribuir del modo más conveniente y ventajoso las tierras de baldío comunes o de realengo y los de propios y arbitrios; expedientes de alistamiento y sorteos de Milicia Nacional Activa; raciones que se llevan diariamente a la ciudad de Mérida; y listas de soldados realistas de la villa.

CURRICULUM

Maestro. Nacido en Feria, Badajoz, 20-11-1943. Título universitario en Educación de Adultos obtenido en la Universidad Complutense. Inició su afición en los Coloquios Históricos de Extremadura: “1778. Construcción de un Silo  en el siglo XVIII”; “Compendio de los antecedentes ocurridos para la revolución de Santo Domingo de 1º de diciembre de 1821”; “Un extremeño más fusilado con Torrijos”; “La Casa de Feria en la Conquista, Colonización y Evangelización de América en el siglo XVI”; “Feria. Un fresco de Francisco Domínguez pide su redescubrimiento y restauración”. Coautor de varios libros en soporte papel e informático publicados por la Junta de Extremadura, referidos a la Educación de Adultos. Colaborador en diferentes revistas, periódicos.
Sigue la trayectoria de expresar hechos reales sin contagios de mayor o menor imaginación, incluidos los personajes, lugares o época.