La conmemoración del I Centenario de la Constitución de 1812, por Antonio Blanch Sánchez

RESUMEN

El año del Centenario, como llamaron los coetáneos a 1912, supuso una etapa de esperanza después de una década marcada por la gran conmoción que supuso la pérdida de las últimas colonias ultramarinas. No hubo unanimidad a la hora de celebrar el acontecimiento. Los liberales destacaban la defensa de los derechos individuales, la soberanía nacional y la división de poderes. Para conservadores y tradicionalistas lo verdaderamente importante había sido el levantamiento de 1808, y la Constitución era el principio de todos los males y la causante del “atentado contra la doctrina y los derechos de la Iglesia”, en palabras del obispo de Cádiz. También los nacionalistas y socialistas despreciaron la conmemoración. El resultado del I Centenario, un fracaso.

CURRICULUM

Castuera, 1966. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Filología Hispánica por la misma Universidad. Miembro del GEHCEx (Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura). Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en Congresos y Jornadas sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, destacando la labor investigadora sobre la prensa del siglo XIX y XX y sobre el período de posguerra y  de la Transición.  Algunas comunicaciones de los últimos años:
*La emigración extremeña a Europa en los años 60. Cambios estructurales en la fisonomía de un pueblo: Castuera. *El desarrollo ideológico en la guerra de la Independencia: una visión a través de la prensa de la época. *Variables demográficas en la Extremadura de posguerra.  *La toma de Badajoz a través de la prensa de la época. *La  manipulación de la historia a través del NO-DO.  *La batalla de Medellín y la prensa decimonónica. *Carteles políticos en la transición española: una época de cambio. *El día después: la noticia de la muerte de Carolina Coronado.