Biblioteca de Extremadura, en ruta hacia Almendralejo, por Joaquín González Manzanares

RESUMEN

La Biblioteca de Extremadura es un centro adscrito a la Consejería de Educación y Cultura  del Gobierno de Extremadura, creado por Ley 6/1997 de 29 de mayo, y cuyas funciones son básicamente recoger, conservar y difundir el Patrimonio Bibliográfico Extremeño.
Dado su carácter patrimonial, alberga importantes colecciones bibliográficas y no bibliográficas, en múltiples soportes, relacionadas con nuestra región, configurándose como el centro de investigación más representativo de Extremadura.
La BIEX desarrolla una intensa programación cultural en sus instalaciones: exposiciones, conferencias, proyecciones,  presentaciones literarias, congresos, conciertos, etc., constituyéndose como uno de los focos culturales más dinámicos de la región, y con su programa La Biblioteca de Extremadura en Ruta, presenta la documentación existente en la Biblioteca referente a la población o localidad visitada, o de sus personajes ilustres.
Y, en este caso concreto, en las IV Jornadas de Historia, dedicadas a la Constitución de Cádiz de 1812 y a los personajes Francisco Fernández Golfín y Manuel María Martínez de Tejada, la Biblioteca de Extremadura participa en este homenaje a todos los extremeños que elaboraron aquella Constitución, que se promulgó el día de San José, 19 de marzo de 1812 y fue bautizada como "La Pepa", aportando parte de sus ricos fondos de principios del XIX, añadiendo así su propia impronta con la documentación inédita existente sobre Bartolomé José Gallardo, insigne extremeño, creador y bibliotecario de las Cortes de Cádiz. Así como, el archivo de Torre del Fresno, que catalogó previamente, Román Gómez de Villafranca, y un amplio archivo de Francisco Luján, hijo de Manuel Mateo Luján Ruíz. Otros documentos de Muñoz Torrero, José María Calatrava, y formando parte de los fondos de Pedro Velasco y Colón,  el epistolario y documentos (impresos y manuscritos) relativos al general Francisco Ballesteros, etc, etc...

CURRICULUM

Badajoz, 1946. Licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales (1970) en la 1ª promoción de la Facultad de Málaga.
Su vocación bibliofílica, fielmente seguida, le ha llevado a reunir una biblioteca de más de 14.000 volúmenes sobre temática extremeña entre libros, folletos y manuscritos, algunos de ellos inéditos, denominada Fondo Clot Manzanares (FCM).
En 1991 funda y preside la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx),  de la que actualmente es el Presidente de Honor.
Una vez creada en Badajoz la Biblioteca de Extremadura, en 2002, el destino obligado del FCM no podía ser otro que estar a disposición de todos los extremeños (2005), que se mostraron expuestos en la exposición Extremadura: Tierra de Libros, la pasión bibliográfica de toda una región, en cuyo catálogo, publicado en 2007, participaron más de 200 investigadores.
Publicó su primer y último libro, La pasión libresca extremeña: retazos de bibliografía, bibliofilia y bibliotecas (2009, Alborayque Libros), en el que reúne, revisados y  ampliados, diversos artículos, estudios, prólogos, conferencias, comunicaciones y ponencias en Congresos y Cursos de Verano en distintas universidades.
En 2010, se le concedió la Medalla de Extremadura, por su labor de investigador en la historia de la imprenta y del libro antiguo sobre su tierra.
Actualmente, forma parte del Patronato de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional, y dirige la Biblioteca de Extremadura, donde se guarda y custodia el patrimonio bibliográfico de todos los extremeños.