El “Tratado de la felicidad” de Julián de Luna y de la Peña, por Modesto Miguel Rangel Mayoral

RESUMEN

En esta comunicación se analizará el inconcluso “Tratado de la Felicidad” del intelectual extremeño Julián de Luna y de la Peña, (Zarzacapilla, Badajoz, 1789- Cabeza del Buey, Badajoz, 1848) que destacó en el mundo de la filosofía, la política, la economía, la geografía, la literatura y el ejército.
Reflexiona en este escrito sobre la felicidad, un tema típico de la filosofía, desde el mismísimo Sócrates hasta la filosofía postmoderna actual. Luna y de la Peña recoge en su formación la influencia de un siglo cosificado por las ideas de la Revolución Francesa (1789) y la Enciclopedia, y dominado por las conquistas científicas y materiales.
Desarrolla en este tratado su idea de la felicidad, sus grados, las falsas ideas que, según él, hay sobre la misma, y la distinción entre felicidad completa e incompleta.
Por último, es muy interesante su estudio sobre las necesidades humanas y su posible satisfacción como causa de la felicidad, anteponiéndose en algunas cuestiones al importante psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970).

CURRICULUM

Profesor Titular Centro Universitario Santa Ana (adscrito a la UEx). Director de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Trabajo Social del Centro Universitario Santa Ana (adscrito a la UEx). Licenciado en  Filosofía y Ciencias de la Educación (sección: Filosofía). Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura.
Libros: Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. CU Santa Ana, Almendralejo, 2001. Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. CU Almendralejo, 2003. Rubén Landa Vaz. Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2006. Coordinador et al. Silva de estudios en homenaje a Mariano Fernández Daza. Artículo: “La Escuela Hogar Santa Ana: breve historia de una gran idea social”. CU Santa Ana. Almendralejo, 2009. Ética social para estudiantes en un mundo globalizado. Editorial Abecedario, Badajoz, 2010. Sociología. CU Santa Ana, Almendralejo, 2011.