Esperando a La Pepa: La enseñanza en Tierra de Barros antes de la Constitución de 1812, por Isabel Collado Salguero

RESUMEN

En este trabajo pretendemos conocer el estado de la enseñanza en Tierra de Barros antes de promulgarse la Constitución de 1812. Nos hemos basado, fundamentalmente, en los Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura y en el de Tomás López. De su análisis, podemos concluir que la dotación educativa pública consistía en siete escuelas de niños, ninguna de niñas y cuatro preceptores de gramática latina. El resto de poblaciones, o no disponían de escuelas o las costeaban enteramente los padres de los alumnos y alumnas.
Por ello, la extensión de la educación que, según los hombres de la Ilustración, conduce al bien común y la felicidad de los pueblos, poco tenía que ver con la realidad de la Comarca de Barros. La infraestructura educativa era muy deficiente al promulgarse la Constitución de 1812; no obstante, hay que admitir que la situación fue cambiando, aunque a un ritmo más lento que el necesario.

CURRICULUM

Calamonte (Badajoz). Maestra y Licenciada en Psicología Educativa. Doctora en Psicología Evolutiva  en 1993 con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos.  En la actualidad da clases en el C.P. Ortega y Gasset y en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo.
Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la Psicopedagogía y la educación, como Tarbiya, de la Universidad Autónoma de Madrid,  Cátedra Nova, Escuela Española, Infancia y Aprendizaje, Alborayque, etc. Es asidua colaboradora en las Jornadas Históricas de Almendralejo, donde ha presentado distintas comunicaciones.
Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula, 1996; La Enseñanza en Almendralejo (siglos XVI-XIX), 2005; La enseñanza en Almendralejo (1900-1970), 2011 y coautora de Literatura en el aula. Lectura y Crítica de  Textos Extremeños, 1999.