Índices climáticos propios de la vid en el sector central de Tierra de Barros, por Juan Pablo Almendro Trigueros

RESUMEN
En el presente trabajo, abordamos el estudio de los índices climáticos propios de la vid en el sector central de Tierra de Barros, como uno de los factores ecológicos que viene impuesto por el propio medio y que interviene en la producción vitícola. Es una continuación de los trabajos que se presentaron en Jornadas anteriores (I y II Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros) que nos van a permitir caracterizar las aptitudes vitícolas de la zona desde distintos puntos de vista.
CURRICULUM
Nace en La Zarza en 1949 y reside en Almendralejo desde 1977.
Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura y Especialista en Química Terapéutica por la UNED.
Desde el curso 1976/77 ha desempeñado tareas docentes y directivas en algunos de los Centros de Cultural Santa Ana. En el Colegio de Bachillerato Ntra. Sra. de la Piedad ha sido Director durante más de una década y en el Centro Universitario es Secretario General desde octubre de 1984. Profesor Titular en las Escuelas Universitarias, con Venia Docendi de la Universidad de Extremadura, en distintas materias. Ha dirigido más de 20 Proyectos Fin de Carrera y ha formado parte del Tribunal en otros tantos trabajos de Investigación.
Su labor investigadora se ha dirigido, fundamentalmente, a la Ciencia del Suelo. Colabora desde el curso 1985/86 con la Cátedra de Edafología y Química Agrícola de la UEx, perteneciendo al Grupo de Investigación: Gestión, conservación y recuperación de suelos, aguas y sedimentos. Ha asistido a numerosas Jornadas y Congresos donde ha presentando comunicaciones orales y posters. Tiene publicado el libro “Principales suelos agrícolas de Tierra de Barros. Capacidad de uso y fertilidad” así como más de 35 artículos en revistas.
Es miembro de distintas asociaciones: S.E.C.S., I.S.S.S., UEx (Facultad de Ciencias), UBEx…, así como miembro fundador de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.