Expósitos en Tierra de Barros en la Edad Moderna. Unos apuntes, por Esteban Mira Caballos

RESUMEN
En la comarca de Tierra de Barros, las tasas de niños expósitos o huérfanos fueron similares a las de otros lugares de Extremadura y de España. La diferencia radica en que no hemos detectado casas de niños expósitos o casas cuna, ni tan siquiera cofradías que se encargaran de la asistencia a huérfanos. Y aunque, a veces estas casas eran como tanatorios cuyo objetivo era evitar el triste espectáculo de la muerte de los niños en las calles, la ausencia de la más mínima infraestructura disminuía aún más sus perspectivas de supervivencia.
Así, pues, en estas circunstancias, era la selección natural la que decidía quién vivía y quién moría, pues quedaban abandonados a su suerte en los ciclos epidémicos y en las hambrunas endémicas. Una de las peores críticas que se puede hacer a la sociedad Moderna es la indiferencia de la mayoría ante el infanticidio de miles de niños.
La situación no comenzó a cambiar hasta la introducción de las ideas Ilustradas que en Extremadura no ocurrió hasta bien entrada la Edad Contemporánea. Sería en el siglo pasado cuando se desarrolló la sensibilidad hacia la infancia abandonada, multiplicándose desde entonces las instituciones asistenciales.
CURRICULUM
Natural de Carmona, se licenció en Historia de América en 1990 y se doctoró en la misma especialidad en 1995, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Ha sido Becario de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía y profesor visitante en el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia y del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Chile. Ha sido galardonado con varios premios, como el de la Fundación Xavier de Salas, el de la Obra Pía de los Pizarro y el José María Pérez de Herrasti y Narváez. En el año 2008 fue finalista del premio Algaba de investigación histórica.
Está especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, habiendo publicado diecisiete libros así como diversas colaboraciones en obras colectivas, congresos y revistas de investigación españolas, alemanas, dominicanas, ecuatorianas, estadounidenses, chilenas, etc.
Entre sus publicaciones recientes, figura su colaboración en el Diccionario Biográfico Español, editado por la Academia de la Historia, y en el Vol. I de una Historia General de la Nación Dominicana, editada por la Academia Dominicana de la Historia. Asimismo, ha colaborado en el Vol. II de una nueva Historia Militar de España, editado recientemente por el Instituto de Historia Militar de Madrid.
Actualmente, disfruta de una beca para realizar una extensa y documentada biografía sobre el conquistador Francisco Pizarro. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.