Dos visiones políticas sobre la emancipación americana: Carolina Coronado y Francisco Fernández Golfín, por Juan Carlos Monterde García

RESUMEN

Carolina Coronado (1820-1911) y Francisco José Fernández Golfín (1767-1831), naturales de Almendralejo, abogaron por algunas de las cuestiones políticas más revolucionarias en la España del siglo XIX, acordes con la nueva ideología que empezaba a implantarse en nuestro país (pluralidad ideológica, separación de poderes, promoción de la mujer). Nacidos en el seno de familias perseguidas por el sistema absolutista de Fernando VII, defendieron la libertad en una época de difícil tránsito del Antiguo Régimen al modelo liberal: Carolina desde la prensa y la literatura, y Fernández Golfín desde las Cortes Generales. En esta línea, son notables los alegatos del primero sobre la independencia comercial de Hispanoamérica, y la invocación por la segunda de la abolición de la esclavitud, especialmente en Cuba.

CURRICULUM

Natural de Badajoz (1976), es Doctor en Derecho y docente de la Universidad de Extremadura. Profesor visitante en las Universidades de Coimbra y Nova de Lisboa, fue finalista de los Premios LA LEY (2004) y García Goyena (2006). Autor de las monografías Santiago Fernández Negrete. Una vida al servicio del Estado, y Génesis de la Ley Hipotecaria de 8 de Febrero de 1861 (editadas por el Colegio español de Registradores), destacan entre sus artículos regionales ‘El sentido de la honra en los Fueros de Cáceres y Plasencia’, ‘Incidencia de los Reglamentos nº CE 154/75, 2.960/77 y 2.754/78 en la legislación agraria extremeña’ y ‘La cuestión islámica en el Fuero de Cáceres’ (Revista de Estudios Extremeños); ’Algunos rasgos regionalistas en el Manifiesto Extremadura para los extremeños de Elviro’ y ’Reflexiones en torno al Real privilegio de Enrique II a Guadalupe’ (Revista Alcántara). A nivel nacional se han impreso sus trabajos en El Derecho Editores, el Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED, o las Revistas FORO, Murgetana y Azafea.