Los espacios de Carolina: sociedad y cultura en los baños de Alange a través de la prensa de la época, por Juan Diego Carmona Barrero y José Ángel Calero Carretero

RESUMEN
 
Con la presente comunicación se pretende dar a conocer el ambiente social y cultural que, en tiempos Carolina Coronado, reinaba en un lugar que ella frecuentó en su juventud, los Baños de Alange. La prensa nacional da testimonio, a través de los ecos de sociedad que se publicaron durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, de como los balnearios se ponen de moda como punto de encuentro para miembros de la alta sociedad y aristocracia nacional, convirtiéndose así en la época dorada del termalismo en España. A raíz de la afluencia de personajes de renombre, algunos edificios termales como el de Alange se dieron a conocer, proyectando su nombre más allá de las fronteras de nuestro país.

 

CURRICULUM

Juan Diego Carmona Barrero: Alange, 1970. Es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura e Ingeniero de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Centra sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Ha publicado, entre otros, el libro Aqvae. Análisis sobre el desarrollo histórico arquitectónico de Alange y sus baños romanos, además de otros artículos relacionados con la historia de Alange. Es asesor del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros, participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal). Su actual campo de investigación está centrado en diversos aspectos de la arquitectura popular extremeña, siendo recompensada su labor con la concesión del Premio “García Matos” 2009 al trabajo “La casa abovedada”. Asimismo ha recibido junto con J. A. Calero en 2010 el Premio de investigación “José Luís Mesías” que concede anualmente las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Realiza en la actualidad un Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura.

 

José Ángel Calero Carretero: Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas, como las de Viticultura y Enología de Tierra de Barros en las que ha recibido junto con J. D. Carmona en 2010 el Premio de investigación “José Luís Mesías” que dichas jornadas concede anualmente. Forma parte del equipo técnico que creó Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (M.A.S.) participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal).