El día después: la noticia de la muerte de Carolina Coronado, por Antonio Blanch Sánchez

RESUMEN

El objetivo de esta comunicación es analizar cómo la muerte de la escritora Carolina Coronado se convierte en noticia importante en los principales periódicos de la época. Dos días después de su muerte comienzan las primeras  informaciones sobre la defunción de la poetisa; abarcarán en un primer momento pequeños “flash” informativos sobre su fallecimiento, y llegarán, en pocas semanas, hacia grandes especiales, donde se hace un homenaje a su personalidad y su legado literario.

Para la prensa de la época, y con independencia de la posición social, o cultural en este caso, la muerte es la noticia más importante de la vida de una persona.

CURRICULUM

Castuera, 1966. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Filología Hispánica por la misma Universidad. Miembro del GEHCEx (Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura). Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en Congresos y Jornadas sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, destacando la labor investigadora sobre la prensa del siglo XIX Y XX y sobre el período de posguerra y  de la Transición.  Algunas comunicaciones:

*La emigración extremeña a Europa en los años 60. Cambios estructurales en la fisonomía de un pueblo: Castuera. *El desarrollo ideológico en la guerra de la Independencia: una visión a través de la prensa de la época. *Variables demográficas en la Extremadura de posguerra.  *La toma de Badajoz a través de la prensa de la época. *La batalla de Medellín y la prensa decimonónica. *Las primeras elecciones generales (1977-1982) en Logrosán y su comarca. *La  manipulación de la historia a través del NO-DO. *Carteles políticos en la transición española: una época de cambio.