Enlace católico de Carolina Coronado, por Luis Maestre Álvarez

RESUMEN

Pretendo dejar claro un asunto que, en su momento, creó una confusión importante en un hecho tan trascendente cual es el casamiento por el rito católico, por parte de Carolina Coronado y Horacio Perry.

Repasamos las noticias confusas, ambiguas y con una cierta falsedad, cuando ciertos biógrafos tratan sobre el casamiento por el rito anglicano, en Gibraltar, y las dificultades para realizarlo por el rito católico, llegando incluso a inventarse un obispo católico en Gibraltar.

Toda la verdad la dio a conocer el investigador claretiano Federico Gutiérrez, con documentación del Archivo Secreto Vaticano, cuando en una publicación plasma el casamiento católico en París.

Destacamos la intervención, fundamental, del tío de Espronceda, el cardenal Bonel y Orbe.

 

CURRICULUM

Licenciado en Ciencias de la Educación. 42 años ejerciendo la docencia.
Autor de las siguientes publicaciones: “Acercamiento a Espronceda”, Almendralejo 1998; “Apuntes históricos de una época. Almendralejo siglo XIX”, Caja Rural de Almendralejo, Almendralejo 2003; “Historia de los 25 años de la Asociación de Amas de Casa de Almendralejo”, Diputación Provincial de Badajoz, Almendralejo 2006; “Retratos de Espronceda”, Concejalía de Cultura, Almendralejo 2008; “Selección bibliográfica de Espronceda”, Concejalía de Cultura, Almendralejo 2008; “Semblanza del II Marqués de Monsalud. Recorrido por el marquesado”. (inédita); “Historiografía de Espronceda”. (inédita).
Ha pronunciado numerosas conferencias, pregones e intervenciones en mesas redondas, así como muchos artículos en medios de comunicación. En el año 1997 fue nominado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo “Cónsul de Almendralejo”. En el año 1994 creó la Revista de la Asociación “Almendralejo en Sevilla”, que lleva publicándose 17 años. Ponente en el Congreso Internacional sobre Espronceda, celebrado en Almendralejo del 19 al 21 de noviembre 2008. En su labor investigadora se ha centrado en el siglo XIX en Almendralejo, Espronceda y en todos los miembros del marquesado de Monsalud, pero, sobre todo, en el II Marqués de Monsalud, del que posee cientos de documentos e informes. El 5 de diciembre de 2008, la Asociación Histórico-Cultural “Torrijos 1831”, le entregó, en Alhaurín de la Torre, el premio “Torrijos 2008”, de reconocimiento intelectual. Ponente en las 1ª Jornadas Históricas de Almendralejo, celebradas en noviembre 2009, en Almendralejo, con la ponencia “Un ilustre de Almendralejo. II Marqués de Monsalud”.