La singularidad de las imágenes de la muerte en Emily Dickinson y Carolina Coronado, por Ignacio Fernández Portero

RESUMEN
 
En el siglo diecinueve, España y los Estados Unidos experimentaron substanciales cambios debido a una sucesión de acontecimientos históricos. En medio de dicho tumulto, Emily Dickinson y Carolina Coronado, aún viviendo en sociedades patriarcales, reaccionaron contra lo establecido a través de su escritura, no sólo revolucionando conceptos literarios, sino también contribuyendo a propiciar cambios sociales. Entre sus aportaciones a lo social, favorecen que la imagen de la mujer escritora empezara a adquirir una importancia que antes apenas le había sido reconocida. Es significativo, en el aspecto literario, el reflejo de sus experiencias con la muerte, cuyo acercamiento es pionero. En definitiva, la grandeza que une a estas dos escritoras es la capacidad de revolución que demuestran a través de la escritura.
 
CURRICULUM
 
Licenciado en Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, 2009. Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria (Lengua moderna: inglés). Universidad de Extremadura, 2011. Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (Lengua, Literatura y Cultura). Universidad de Extremadura, 2011.
“Tropos e imágenes de la muerte en varios poemas de Emily Dickinson y su reflejo en algunas traducciones españolas”: Ponencia aceptada por el Comité de Selección y presentada en las III Jornadas de “Metodología de la Enseñanza del Inglés y Traducción Literaria y Científico-Técnica”, celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX (Cáceres) los días 7, 8 y 9 de marzo de 2008.
“La corrección de errores de la redacción en inglés como actividad en grupo en el aula (niveles intermedio y avanzado)”: Ponencia aceptada por el Comité de Selección y presentada en las III Jornadas de “Metodología de la Enseñanza del Inglés y Traducción Literaria y Científico-Técnica”, celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX (Cáceres) los días 7, 8 y 9 de marzo de 2008.
Ayudante de los profesores de español y profesor en el Departamento de Lenguas Románicas durante el año escolar 2009-2010 en la Universidad de Kalamazoo College, Michigan (Estados Unidos).  
“Seminario sobre el lenguaje literario de Emily Dickinson”: Seminario aceptado por el Ciclo de Actividades del Seminario Permanente de Filología Inglesa y Didáctica del Inglés, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX (Cáceres) el 14 de diciembre de 2010 (3 horas de duración).
Publicaciones: Fernández Portero, Ignacio et al., The ELT False Friends: ”False Friends” and Equivocal Words for the Teaching of English, ISBN 84-931697-3-0. Cáceres: Facultad de Filosofía y Letras (en prensa).