La fiscalidad en el Estado de Feria y Marquesado de Villalba a finales del siglo XVIII: de las Rentas Provinciales a la Única Contribución, por Joaquín Castillo Durán

RESUMEN

La fiscalidad real en el antiguo reino de Castilla durante el siglo XVIII tenía como eje principal las rentas provinciales, impuesto injusto, criticado por todas los sectores políticos y sociales. Su administración era complicada  por distinta en cada lugar. Si a ello le unimos el cruce con la administración señorial como era el caso del Estado de Feria lo era aún más. El intento de sustituirlas por una contribución única que gravara a todas las rentas por igual constituiría un fracaso total.

CURRICULUM

Joaquín Castillo Durán es maestro de Enseñanza Primaria y licenciado en Geografía e Historia  por la UNED. Forma parte del Centro de Estudios del Estado de Feria y ha participado en congresos y jornadas de historia con ponencias y comunicaciones relacionadas con el estudio de dicho señorío y con la Guerra de la Independencia. Entre los artículos publicados están: “La administración de la Casa de Medinaceli sobre el estado de Feria en los inicios del siglo XIX”, “La Contribución Única. Primer intento de armonización fiscal de los reinos de España y sus repercusiones en el Estado de Feria”, Economía señorial y rentabilidad agraria”,” Los quince capítulos de la Mesta”, La formación del Regimiento de Infantería Jaén. Año 1793”,“La Guerra de la Independencia en el Estado de Feria y Marquesado de Villalba”,” La abolición del régimen señorial por parte de Napoleón Bonaparte y sus consecuencias en el Estado de Feria y Marquesado de Villalba”, “Mortier en Zafra en Febrero de 1810 “,La diversidad de actitudes ante los acontecimientos de la Guerra de la Independencia en Extremadura. El guerrillero Manuel Rodríguez Mogena”.