Imágenes de la Guerra Civil en Extremadura: Los fotogramas de la película rodada por René Brut en Almendralejo en agosto de 1936, por Antonio Manuel Barragán Lancharro y Moisés Domínguez Núñez

RESUMEN

René Brut era el cámara de la productora cinematográfica francesa Pathé Journal que ejerció como corresponsal de guerra en la zona sublevada en agosto de 1936. Trabajó en tierras andaluzas, extremeñas y burgalesas. En la mañana del 16 de agosto obtuvo autorización de la autoridad militar para desplazarse a la capital de Badajoz, tomada el día catorce. En la tarde del dieciséis pasó Brut por Almendralejo y filmó minuto y medio de película. Así, se han estudiados los fotogramas más significativos de esas secuencias, entre los que hay que destacar una panorámica de la torre y de la fachada de la parroquia, así como de la portada y el patio de la Prisión del Partido Judicial entre otras.

CURRICULUM

Antonio Manuel Barragán-Lancharro. Monesterio, 1981. Licenciado en Historia con grado y Licenciado en Derecho. Es autor de dos libros titulados República y Guerra Civil en Monesterio y Estudios sobre la Baja Extremadura. Ha participado en todas las ediciones de las Jornadas de Historia en Llerena, así como en los Coloquios Históricos de Extremadura desde 2002, en las Jornadas de Historia de Fuente de Cantos (desde 2003), en las Jornadas de Historia de Montijo (desde 2008), en las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros (2009), en las Jornadas de Historia de la Baja Extremadura (2008), en las Jornadas de Historia de Cáceres (2009) y en el III Congreso Internacional sobre la II República y la Guerra Civil organizado por el CEU San Pablo de Madrid (2008).organizado por el CEU San Pablo de Madrid (2008). Gestiona la web http://historiademonesterio.blogspot.com.

Moisés Domínguez Núñez. Nacido en Madrid en 1966 -aunque su familia procede de Almendral (Badajoz)- reside actualmente en Cartagena (Murcia). Es historiador especialista de la Guerra Civil en Extremadura y Graduado Social Colegiado. Es autor del libro Tiempo perdido. La Guerra Civil en Almendral, 1936-1939, galardonado con el premio Arturo Barea en 2006 y publicado por la Diputación Provincial de Badajoz en 2007. Recientemente ha publicado junto con los historiadores Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz la obra La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, editada por Libros Libres. Además, ha participado como comunicante en diversos encuentros tales como las Jornadas de Historia de Cáceres, el Congreso Internacional sobre la República y Guerra Civil organizado por la Universidad CEU San Pablo, los Coloquios Históricos de Extremadura, y las Jornadas de Historia en Llerena.