A propósito de unos grafitis medievales en el castillo de Alange, por Juan Diego Carmona Barrero y José Ángel Calero Carretero

RESUMEN

Con motivo de los trabajos de restauración realizados durante la primera mitad del 2010 en el Castillo de Alange,  se ha localizado una serie de grafitis de época medieval en una de sus torres. Esta forma de representación artística, presente por otra parte en muchos puntos de nuestro patrimonio medieval, conlleva en ocasiones una simbología en la que subyace un interés apotropaico. Entre los motivos que analizamos en esta comunicación destacan un conjunto de peces que parecen tener una clara relación con la cristianización de la fortaleza tras la reconquista por parte de los caballeros de la Orden de Santiago.

CURRICULUM

Juan Diego Carmona Barrero: Alange, 1970. Es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura. Ejerce la profesión de Arquitecto Técnico en Almendralejo, centrando sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Ha publicado, entre otros, el libro Aqvae. Análisis sobre el desarrollo histórico arquitectónico de Alange y sus baños romanos, además de otros artículos relacionados con la historia de Alange. Es asesor del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros, participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal). Su actual campo de trabajo está centrado en diversos aspectos de la arquitectura popular extremeña, siendo recompensada su labor con la concesión del Premio “García Matos” 2009 al trabajo “La casa abovedada”, actualmente en prensa. Asimismo ha recibido junto con J.A. Calero en 2010 el Premio de investigación “José Luis Mesías” que concede anualmente las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.

Jose Angel Calero Carretero: Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas, como las de Viticultura y Enología de Tierra de Barros en las que ha recibido junto con J.D. Carmona en 2010 el Premio de investigación “José Luis Mesías” que dichas jornadas concede anualmente. Forma parte del equipo técnico del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (M.A.S.) participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal).