Almendralejo (Badajoz) y los programas de cría caballar entre 1841 y 1919, por Rafael Calero Bernal, Rafael Calero Carretero y José Ángel Calero Carretero

RESUMEN

Se investigan las acciones llevadas a cabo por los Servicios Oficiales de Cría Caballar  entre 1841 y 1919 en Almendralejo y su posible influencia en la mejora de los equinos de la localidad. Para ello se ha acudido a diferentes fuentes bibliográficas: Revistas Profesionales Especializadas,  la Gaceta de Madrid-Boletín Oficial del Estado y de las provincias de Cáceres y Badajoz, los archivos del Ministerio de Fomento-Agricultura y Mº. del Ejército-Defensa y, finalmente, los fondos del Instituto Nacional de Estadística. Los programas se han basado en el apoyo de los monarcas, una importante cobertura legislativa, el establecimiento de depósitos de sementales equinos con sus respectivos despliegues en paradas por distintas localidades (con el fin de facilitar la cubrición de yeguas con machos de alta calidad), la prohibición de obtener mulas (en Extremadura, Andalucía y en Murcia) y el establecimiento de libros de registros de genealogías (padres, madres y descendencias). Durante el período estudiado, a nivel de España, se han establecido 340 depósitos oficiales y se han utilizado 20.128 sementales, lo ejecutado en Extremadura supuso el 22,94% y 10,37 %, respectivamente. En Almendralejo se ubicó una parada  durante 29 años y se usaron 65 caballos padres.

CURRICULUM

Rafael Calero Bernal: Licenciado en Veterinaria. Master en Ciencia y Tecnología de la Carne. Profesor del Departamento de Parasitología y Enfermedades Parasitarias (Facultad de Veterinaria, UEX).Miembro de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Rafael Calero Carretero: Doctor en Veterinaria. Cuerpo Nacional Veterinario. Director del Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal de Extremadura.Profesor de Medicina Preventiva (Ciencia y Tecnología de Alimentos, UEX).Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura.Miembro de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Jose Angel Calero Carretero: Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas, como las de Viticultura y Enología de Tierra de Barros en las que ha recibido junto con J.D. Carmona en 2010 el Premio de investigación “José Luis Mesías” que dichas jornadas concede anualmente. Forma parte del equipo técnico del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (M.A.S.) participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal).