Aportación a la Historia de la Alfarería en el suroeste de la provincia de Badajoz, por Rafael Caso Amador

RESUMEN

En el contexto de los grupos sociales de la Edad Moderna, los profesionales dedicados al trabajo del barro, entre los que destacan los identificados en las fuentes documentales como olleros y tinajeros, forman parte del sector de los artesanos que, en varias poblaciones de la actual provincia de Badajoz, llegaron a alcanzar un destacado protagonismo.

La comunicación se dedica al estudio de este grupo de artesanos en el suroeste de la provincia de Badajoz tomando como referencia alguna población donde la presencia de alfareros se documenta desde finales de la Baja Edad Media, creciendo su número y presencia histórica a lo largo del siglo XVI.

Tras un breve resumen de los datos de finales del siglo XV y comienzos del XVI, se hace un estudio de varios grupos familiares dedicados a la alfarería, utilizando como fuente básica los registros parroquiales de bautismos y matrimonios.
CURRICULUM
Licenciado con Grado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla con el trabajo Población y sociedad en Fregenal de la Sierra (siglos XVI a XIX). Desde 1987 profesor tutor de la UNED en Extremadura. Ha publicado varios trabajos sobre historia de la población y el grupo judeoconverso en el sur de Extremadura durante la Edad Moderna; también ha tratado temas relacionados con la cultura material extremeña, como la arquitectura popular o la cerámica, durante el mismo periodo. En el ámbito de estudio de la religiosidad local, ha publicado la obra El santuario de Ntra. Sra. de los Remedios de Fregenal de la Sierra (Origen y desarrollo histórico). Desde 2006 es Cronista Oficial de Fregenal de la Sierra.