La casa-palacio de los marqueses de la Encomienda en Almendralejo, por Bartolomé Miranda Díaz y Francisco de Asís Hipólito Ojalvo

RESUMEN

De entre los edificios civiles de Almendralejo de la Edad Moderna, sobresale la casa principal de los Marqueses de la Encomienda, situada en la calle Palacio nº7. Es un edificio solemne del siglo XVII, aunque sus elementos más importantes datan de los años 20 del 1700. Plantea las trazas de la casa un patio con tradición extremeña, magno por su extensión y belleza. En la zona orientada hacia la fachada principal se ubican las estancias más destacadas y, excepto algunas habilitadas en ampliaciones ulteriores, las de servicio de disponen hacia el corral trasero. El palacio disfruta de dos plantas, con una escalera señorial y cómoda. El patio central organiza los espacios, jalonadas las dependencias en su perímetro. Aún pervive, tras el paso de los siglos, merced al mantenimiento y mimo de la misma familia, que habita la casa desde el siglo XVII.

CURRICULUM

Bartolomé MIRANDA DÍAZ: Campanario, 1977. Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesor de Historia del Arte en el Centro Michigan-Cornell-Pennsylvania (Univ. de Sevilla), director de la empresa de digitalización documental (Docunet), coordinador del proyecto de digitalización desarrollado por el Ceta-Ciemat de Trujillo y asesor cultural de la Fundación Academia Europea de Yuste. Sus labores docentes y empresariales las compagina con su vocación investigadora volcada, sobre todo, en temas extremeños, de la que son fruto obras como: La Tierra de Magacela entre la Edad Media y la Modernidad: las ordenanzas de 1499 (Don Benito, 2003); Pleito por los pastos y aguas de La Serena… (Badajoz, 2003); “La renovación dieciochesca de la Basílica del Monasterio de Guadalupe…” (en: Modelos Arquitectónicos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Sevilla, 2004); Reprobación y persecución de las costumbres moriscas: el caso de Magacela (Badajoz, 2005); Artes y oficios de la Orden de San Jerónimo (Badajoz, 2007); Los escenarios de la boda del emperador Carlos V a través de la estampa (Yuste, 2008); Brebe tratado de traçar las bedrieras y de que suerte de corta el bidrio (Badajoz, 2010) Los moriscos de Magacela (Badajoz, 2010), entre otros. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx).

Francisco de Asís HIPÓLITO OJALVO: Arquitecto por la Universidad de Sevilla, donde investiga  e imparte docencia.Profesor en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UEx. Ganador de 9 primeros premios en concursos de arquitectura. Publicaciones en libros, en la Gran Enciclopedia Extremeña, Coordinador del Proyecto Europeo Sudoe en Extremadura, selecciona un centenar de edificios del s.XX. Exposiciones pictóricas colectivas e individual.Obra representativa: Restauración del Monasterio de Santa Ana, BA, Pabellón Polideportivo de Valverde del Fresno, Ampliación del Monasterio de Guadalupe. Centro de Acogida de Peregrinos, Restauración de la Cilla,Polideportivo de Palazuelo,Bodegas Viñexsa, Almendralejo, Reforma Edificio Morerías, sede Junta Extremadura. Mérida, Centros de Salud en Ceclavín y Montehermoso, Edificios en Autovías A-66 en Almendralejo, Cáceres, y EX-A1, Navalmoral.