Algunas bóvedas "enjarradas" de edificios religiosos de Tierra de Barros con relleno cerámico, por José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero

RESUMEN

En el siglo XVI fue habitual cubrir los edificios religiosos con bóvedas enjarradas sobre la que se disponía la techumbre propiamente dicha. La técnica del enjarrado consistía en cubrir la bóveda por su cara exterior con enjarre, esto es, con una capa de yeso o cal y arena sobre la que se ponía un relleno de tierra y/o de piezas de cerámica que cumplía tres objetivos: crear una cámara de aire, aligerar el peso de la bóveda y servir de caja de resonancia.

Abordamos en nuestra comunicación dos casos de bóvedas enjarradas de edificios religiosos de Almendralejo que han proporcionado hallazgos cerámicos, nos referimos a la iglesia del desaparecido Convento de la Concepción y a la Ermita de Nuestra. Señora de la Piedad. El estudio de estos depósitos cerámicos permite establecer la tipología de estas piezas que, con formas semejantes, se repiten en otros lugares de Extremadura como Salvatierra de los Barros, quizá el gran centro productor y abastecedor del momento, Burguillos del Cerro, La Zarza y Villafranca de los Barros entre otros.

CURRICULUM

Jose Angel Calero Carretero: Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas, como las de Viticultura y Enología de Tierra de Barros en las que ha recibido junto con J.D. Carmona en 2010 el Premio de investigación “José Luis Mesías” que dichas jornadas concede anualmente. Forma parte del equipo técnico del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (M.A.S.) participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal).

Juan Diego Carmona Barrero: Alange, 1970. Es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura. Ejerce la profesión de Arquitecto Técnico en Almendralejo, centrando sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Ha publicado, entre otros, el libro Aqvae. Análisis sobre el desarrollo histórico arquitectónico de Alange y sus baños romanos, además de otros artículos relacionados con la historia de Alange. Es asesor del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros, participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal). Su actual campo de trabajo está centrado en diversos aspectos de la arquitectura popular extremeña, siendo recompensada su labor con la concesión del Premio “García Matos” 2009 al trabajo “La casa abovedada”, actualmente en prensa. Asimismo ha recibido junto con J.A. Calero en 2010 el Premio de investigación “José Luis Mesías” que concede anualmente las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.