20. Testimonios numismáticos andalusíes en Villafranca de los Barros. Circulación monetaria en la Tierra de Barros durante la Alta Edad Media, por Rogelio Segovia Sopo

segoviawRogelio Segovia Sopo: Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia Antigua, por la Universidad de Extremadura. Becario por la UEX, desarrolló labores investigadoras dentro de los departamentos de Prehistoria y Arqueología e Historia Antigua. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas. Ha trabajado como Catalogador de piezas arquitectónicas, escultóricas y numismáticas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde analiza sus fondos numismáticos. Becado por la Junta de Extremadura para investigar la Edad Media en esta Comunidad Autónoma. Posee numerosas publicaciones en Jornadas de Historia, Congresos y Revistas tanto nacionales como internacionales, destacando, por la temática relacionada con esta comunicación, los artículo titulados: (2001): "Un tesorillo de moneda islámica aparecido en Morería (Mérida)". Excavaciones Arqueológicas en Mérida, 1999, nº 5. Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, pp. 439-476; (2004): "Aproximación a la circulación monetaria andalusí en la comarca de Llerena: los feluses del Emirato", IV Jornadas de Historia en Llerena, Llerena, pp. 79-107; (2006): "Tesorillo de moneda del emirato independiente hallado en Fuente de Cantos y su contextualización en las guerras de Ibn Marwan contra la Corte cordobesa", VI Jornadas de Historia de Fuente de Cantos, pp. 145-178.
Hoy, junto a su labor como Jefe del Departamento de Geografía e Historia en Jerez de los Caballeros, es Directivo de la Sociedad Extremeña de Historia y defiende su acceso a realizar su Tesis Doctoral acerca de la "Circulación numismática andalusí en Extremadura", mediante la exposición de una investigación titulada "El depósito numismático andalusí de la C/ Santa Julia de Mérida (Badajoz), un tesorillo oculto durante la Fitna cordobesa".

Testimonios numismáticos andalusíes en Villafranca de los Barros. Circulación monetaria en la Tierra de Barros durante la Alta Edad Media

Toda sociedad desarrollada requiere de la moneda para sus intercambios comerciales y para responder a los requerimientos fiscales del Estado. La historia de al-Andalus en Extremadura no ha sido convenientemente estudiada por arqueólogos e investigadores sino hasta hace muy poco tiempo. Recientemente los estudios sobre al-Andalus han recobrado fuerza entre los historiadores, sobre todo en torno a las trascripciones e interpretaciones de fuentes árabes medievales, pero el mundo de la numismática ha quedado relegada por la abrumadora presencia de otros numerarios, como el romano, que han eclipsado un interesante patrimonio monetario que es una fuente de conocimientos indispensable para entender el entramado político-económico de los habitantes de un área, en el caso que nos ocupa, de los habitantes de la Comarca de Barros.