19. La necrópolis de Las Minitas (Almendralejo) en la Edad del Bronce de la Tierra de Barros, por Ignacio Pavón Soldevila

pavonwIgnacio Pavón Soldevila: Mérida, 1968. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura (1995) y Profesor Titular en el Área de Prehistoria de la UEX. Integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana, es especialista en Prehistoria reciente y Protohistoria del SW peninsular, y, como tal, autor de una amplia bibliografía. Sus últimas publicaciones son El caserío de Cerro Manzanillo (Villar de Rena, Badajoz) y la colonización agraria orientalizante en el Guadiana Medio (junto a A. Rodríguez y D. Duque) (2009), El mundo funerario de la Edad del Bronce en la Tierra de Barros: una aproximación desde la bio-arqueología de Las Minitas (2008) y Arqueología de la tierra. Paisajes rurales de la protohistoria peninsular (2007), de la que es coeditor. Igualmente, en el ámbito de la Historia Moderna extremeña, es autor de Historias de dos Ermitas. San Bartolomé, San Gregorio y las Cofradías de Alange en los Siglos XVII y XVIII (2007); y sobre la Guerra de la Independencia ha publicado "Sobre la participación del pueblo de Alcuéscar, D. Diego Pacheco y D. Francisco Pérez Pavón Cabezudo en la acción de Arroyomolinos (28 de octubre de 1811)" en las Actas del Congreso Internacional Guerra de la Independencia en Extremadura (IX Jornadas de Historia en Llerena, 2008).

La necrópolis de Las Minitas (Almendralejo) en la Edad del Bronce de la Tierra de Barros

La Tierra de Barros constituye un escenario excepcional para el estudio de las manifestaciones de la Edad del Bronce (II milenio a.C.) en la Baja Extremadura. La presencia y diversidad de sus hallazgos la convierten hoy en un espacio referencial, tanto en lo relativo a los patrones de asentamiento como al mundo funerario. En este contexto, la necrópolis de cistas de Las Minitas (Almendralejo), objeto específico de esta comunicación, contribuye a un mejor conocimiento de los aspectos paleo-demográficos, paleo-patológicos, rituales, culturales y sociales en este sector periférico de la "Cultura del Bronce del Suroeste".