17. La guerra de la Independencia en Villalba (1808-1814), por Laureano Becerra Noriega

becerrawLaureano Becerra Noriega: Nacido en Feria el 20 de diciembre de 1943. Maestro de Primera Enseñanza por la Escuela de Magisterio de Badajoz. Desempeñó la mayor parte de su tareas docentes en Almendralejo: (Cultural "Santa Ana, Instituto Carolina Coronado", Colegio Público Harnina, Centro de Educación de Personas Adultas y Centro de Profesores.)
En 1978, conoció invitado por del Marques de la Encomienda, los Coloquios Históricos de Extremadura, en los que participó con diferentes comunicaciones: "Los silos de Villalba en el XVIII. "Un Extremeño más fusilado con Torrijos". "Compendio de los antecedentes que ocurrieron para la revolución de Santo Domingo en 1821." "El descubrimiento de un fresco de Francisco Domínguez en Feria" y "La Casa de Feria en la conquista y colonización de América en el S. XVI" y otros.
Tiene publicados por la Junta de Extremadura los materiales curriculares de la Educación de Adultos Nivel I; Módulos I y II de la ESPA referidos al Campo de la Sociedad y un método de lecto-escritura para inmigrantes en unión de dos compañeros.
Participa en las Jornadas de Historia en Valencia de las Torres: "La Baja Extremadura en el Reinado de José Napoleón I y su Consejero Regio D. Francisco de Therán", en Cuadernos de Çafra: "El Archivo de Villalba y su preservación a mediados del XVIII."
Actualmente última la publicación de su obra "El Marquesado de Villalba" al tiempo que es colaborador en el periódico "El Chiriveje" y escribe en diferentes revistas.

La Guerra de la Independencia en Villalba (1808-1814)

Su narración está lograda sobre la base real de una serie de documentos localizados en el Archivo Histórico municipal de Zafra, en su sección de Correspondencia y el de Villalba Comienza mostrando el estado de la villa en el año 1808, para ir descubriendo los acontecimientos que cronológicamente van sucediendo: la venta de los propios, el juramento de fidelidad a José Napoleón I, La liberación de los censos, el envío de raciones a los distintos cuarteles, los distintos ajusticiamientos, de Zafra, Fuente de Cantos o Almendralejo, las circulares y órdenes que se van sucediendo etc. en resumen una verdadera historia de seis años vivida en Villalba y pueblos de su entorno.