13. Espronceda y el ejército liberal: Observaciones en los debates sobre la Milicia de las Cortes de 1842, por Juan Carlos Monterde García

monterdewJuan Carlos Monterde García: Badajoz, 1976. Doctor y Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Entre sus publicaciones se encuentran las monografías Santiago Fernández Negrete. Una vida al servicio del Estado, y Génesis de la Ley Hipotecaria de 8 de Febrero de 1861, y entre sus artículos regionales destacan "Incidencia de los Reglamentos CE núms. 154/75, 2.960/77 y 2.754/78 en la legislación agraria extremeña", y "El sentido de la honra en los Fueros de Cáceres y Plasencia" (Revista de Estudios Extremeños); "Algunos rasgos regionalistas en el Manifiesto Extremadura para los extremeños de Antonio Elvira", y "Reflexiones en torno al Real Privilegio de Enrique II a Guadalupe" (Revista Alcántara). En el ámbito nacional se han editado sus trabajos en los Diarios LA LEY o El Derecho Editores, el Boletín de la Facultad de Derecho de la U.N.E.D., o las Revistas Murgetana y Azafea.

Espronceda y el ejército liberal: Observaciones en los debates sobre la Milicia de las Cortes de 1842

Desde la primera guerra carlista, la política interior española estuvo condicionada por la intervención militar, tan característica del sistema isabelino. Este modelo, por entonces la fórmula más eficaz para vencer al Antiguo Régimen, sintonizaba con las pretensiones de una masa popular que, desde 1808, se levantaba en armas por la causa liberal. Uno de los defensores exaltados de esta nueva ideología, triunfante en la Europa revolucionaria de 1820 y 1830, fue el escritor romántico José de Espronceda, de familia militar, y Diputado en las Cortes de 1842. En su breve, pero brillante etapa en el Congreso, el extremeño alzara su voz en pro de la libertad y progreso de un pueblo miliciano, frecuentemente reprimido por el aparato estatal.