10. El Disco de Teodosio y la afortunada intervención del II Marqués de Monsalud, por José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero

calero-y-carmona1wJosé Ángel Calero Carretero: Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas, como las de Viticultura y Enología de Tierra de Barros de las que fue Secretario del Comité Organizador durante varios años. Forma parte del equipo técnico del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (M.A.S.) participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal). Es, además, miembro de la Asociación Histórica de Almendralejo.

Juan Diego Carmona Barrero: Alange, 1970. Es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura. Ejerce la profesión de Arquitecto Técnico en Almendralejo, centrando sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Ha publicado, entre otros, el libro Aqvae. Análisis sobre el desarrollo histórico arquitectónico de Alange y sus baños romanos, además de otros artículos relacionados con la historia de Alange. Ha sido miembro de la Secretaría de las Jornadas de Rehabilitación de Edificaciones Antiguas de Almendralejo, colaborando como Secretario Técnico de las mismas. Es miembro asesor del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros, participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal). Es, además, miembro de la Asociación Histórica de Almendralejo.

El Disco de Teodosio y la afortunada intervención del II Marqués de Monsalud

El disco de Teodosio fue hallado fortuitamente en Almendralejo el 25 de agosto de 1847. El descubrimiento de la espectacular pieza de plata, seguramente regalo del emperador Teodosio I al Vicarius Hipaniarum que tenía su sede oficial en Augusta Emérita, fue conocida inmediatamente por D. Juan Nieto Aguilar que, definitivamente, había fijado su residencia en la capital de la Tierra de Barros. Sabedor de la importancia del hallazgo, a través de su sobrino el Marques del Socorro consiguió que la Real Academia de la Historia lo adquiriera por la cantidad de 27.000 reales de vellón. La rápida gestión del Marqués de Monsalud fue providencial por cuanto, en el momento de su intervención, ya había trato firme de los propietarios con comisionados ingleses para su adquisición.