08. El II Marqués de Monsalud y el poder de la palabra: las redes de información durante la guerra de la Independencia, por Carlos Jesús Rodríguez Casillas y Jessica Carmona Gutiérrez

rodriguez-y-carmonawCarlos Jesús Rodríguez Casillas: Cáceres, 1982. Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en el 2008. Ha sido becado por el Ministerio de Educación con un programa de colaboración con el Departamento de Historia, participando también en el proyecto internacional Diccionario biográfico de los parlamentarios españoles (1810-1854), coordinado por la Universidad del País Vasco y las Cortes Generales. A parte de ser autor de artículos y comunicaciones para congresos, ha sido galardonado con el premio para jóvenes investigadores otorgado por la "Fundación Xavier de Salas", además de resultar finalista con mención especial en el II Certamen de Investigación "José María Calatrava", con el trabajo: "El Marqués de Monsalud, la injusticia del olvido". Actualmente viene desarrollando sus estudios avanzados dentro de la línea de investigación del poder, la guerra y la violencia.

Jessica Carmona Gutiérrez: Villanueva de la Serena, 1983. Actualmente es estudiante de 5º curso de Historia en la Universidad de Extremadura. En el año 2009 participó en el II Certamen de Investigación "José María Calatrava", obteniendo la mención especial del jurado por el trabajo La guerrilla en Extremadura: ni héroes ni bandidos. Este mismo año fue galardonada con el premio para jóvenes investigadores "Xavier de Salas" por su trabajo Violencia y conflictividad social. Brozas en la segunda mitad del siglo XVII

El II Marqués de Monsalud y el poder de la palabra: las redes de información durante la guerra de la Independencia

La transmisión de la información y las comunicaciones ocupan un lugar privilegiado en todo conflicto bélico. Por una parte, permiten conocer el estado del territorio y su situación. Por la otra, el desarrollo de sistemas de espionaje permite anticiparse al enemigo y adoptar un plan de operaciones al respecto.
La Guerra de Independencia no iba a resultar un hecho ajeno a toda esta dinámica, ocupando el Marqués de Monsalud un lugar privilegiado en la recepción y transmisión de las comunicaciones. En este sentido, el estudio que aquí se presenta pretende analizar la figura de Nieto Aguilar como enlace entre las instituciones políticas, el ejército, la guerrilla y los confidentes.