07. La guerra de la Independencia en Extremadura. Operaciones militares en 1809, por Álvaro Meléndez Teodoro

melendezwÁlvaro Meléndez Teodoro: Comandante de Infantería en la Reserva. Cursó estudios de profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas, Es autor, en colaboración, de La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVII (2000) y Badajoz mucho que ver (2004). En 2008 publicó Apuntes para la Historia militar de Extremadura.
Sobre la Guerra de la Independencia en Extremadura ha presentado diversas comunicaciones: La Guerra de la Independencia en la prensa de 1808 (Llerena 2008), Apuntes para una cronología de la Guerra de la independencia en Extremadura (Trujillo 2008), Extremadura, operaciones militares 1808 (Medellín 2009) y La Guerra de la Independencia en la prensa de 1809 (Trujillo 2009)
De 1991 a 2002 colaboró con el Ayuntamiento de La Albuera en la organización de los actos conmemorativos de la batalla. Es miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y colaborador de diversas asociaciones culturales de Badajoz. Ha dictado numerosas conferencias de temática militar y escrito artículos acerca de la Historia militar y patrimonio artístico-cultural de Extremadura.

La guerra de la independencia en Extremadura. Operaciones militares en 1809

Presentación sucinta de los movimientos y combates de los ejércitos contendientes en Extremadura. Avance general francés hacia el sur, en toda la península y batalla de Medellín, en que desaparece el Ejército de Extremadura, reorganización de éste en el sur de la provincia y avance contra los invasores, coordinado con la entrada por el oeste de las fuerzas aliadas luso-británicas. Batalla de Talavera de la Reina, entrada nuevamente de franceses por Plasencia y repliegue de los españoles y aliados hacia la línea del Guadiana. Los británicos permanecerán en esta posición hasta finales de año en que retornan a Portugal.