29. Aproximación al sindicalismo agrario en Ribera del Fresno durante el Franquismo. Breve estudio institucional, por Miguel Ángel González Pelaz

gonzalez-pelazwMiguel Ángel González Pelaz: Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Cursos de doctorado y defensa de la Memoria de licenciatura "La crisis de la Organización Sindical Española en las postrimerías del franquismo" en la mencionada universidad. En la actualidad, Profesor de Enseñanza Secundaria con plaza en el IES "Maestro Gonzalo Korreas" de Jaraíz de la Vera; investiga sobre las Hermandades Sindicales y en general sobre el sindicalismo oficial durante el franquismo.

Aproximación al sindicalismo agrario en Ribera del Fresno durante el Franquismo. Breve estudio institucional

Con la presente comunicación hemos querido contribuir al estudio de las Hermandades Sindicales Locales de Labradores y Ganaderos en Extremadura.
Las Hermandades nacen en 1944 y se extinguen en 1977, es decir actúan prácticamente durante todo el período franquista. Consideramos que su estudio es importante para entender todo el funcionamiento del régimen, no en vano, el Estado que nació a partir de la sublevación del 18 de julio de 1936 se autodenominó desde sus comienzos "Nacional-Sindicalista". Al mismo tiempo pensamos que el estudio de esta institución nos concede la oportunidad de acercarnos a la idiosincrasia franquista y a la forma de entender sus prácticas sociopolíticas y económicas en zonas como Tierra de Barros, eminentemente agrícolas, alejadas de los centros de poder y donde el sindicato vertical en su vertiente agraria era uno de los pocos recursos con los que contaban los trabajadores del campo para plantear sus problemáticas y sus "reivindicaciones" (hemos entrecomillado el término reivindicaciones porque en la historiografía sobre las Hermandades domina la idea de que los trabajadores del campo tuvieron una posición de pasividad cuando no de aceptación en torno a las mismas).
A propósito de esa idiosincrasia, una parte de nuestro trabajo gira en torno al intervencionismo estatal en la vida económica a través de la Ordenanza sobre aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras.