25. Economía y Sociedad de Ribera del Fresno (Badajoz) durante la segunda mitad del siglo XVIII, por Cándido González Ledesma

ledesmawCándido González Ledesma: Ribera del Fresno, 1953. Cursó estudios de Magisterio en Badajoz y Geografía e Historia en la UNED y la UEX, ejerciendo la docencia desde 1974 en E. G. B., Educación Compensatoria y Adultos, actualmente en Secundaria y como tutor de la UNED. Ha investigado y publicado más de veinte artículos, en revistas y congresos, de ámbito comarcal y regional. Es coautor de libros de texto de 2º de Bachillerato (Geografía, Historia de España, ed. Algaida).
Las publicaciones de carácter didáctico versan sobre educación del consumidor, materiales de trabajo en educación de adultos y libros de texto de Bachillerato, además de artículos sobre arqueología de la zona del embalse de Orellana, geografía, demografía histórica, el estamento eclesiástico, orígenes históricos, e historia de las mentalidades y actitudes ante la muerte en el siglo XVIII de Orellana la Vieja, además de artículos historiográficos.
Colaboración en la edición y publicación de revistas: Maiserrana, entre 1982 y 1986, y Lacimurga, desde 1995. Presentación de comunicaciones en Congresos y Jornadas de Historia. También es editor de espacios webs de carácter histórico (Aproximación a la geografía e historia de Orellana la Vieja, Estelas decoradas de Extremadura...) y de materiales didácticos y educativos utilizando las nuevas T.I.C. (WebQuest sobre la Revolución industrial, presentaciones...)

Economía y Sociedad de Ribera del Fresno (Badajoz) durante la segunda mitad del siglo XVIII

El objetivo de esta comunicación es analizar la realidad socioeconómica de Ribera del Fresno (Badajoz) durante la segundad mitad del siglo XVIII basándonos en fuentes documentales bien conocidas y utilizadas por la historiografía de la Edad Moderna: Catastro de Ensenada de 1753, Censo de Floridablanca de 1787 e Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791. Pretendemos aportar datos sistematizados y comparados, en la medida de lo posible, con los de otras poblaciones de la Tierra de Barros para analizar y colaborar al conocimiento de la realidad económica y social de Ribera del Fresno. La limitación en la extensión de esta comunicación nos condiciona y obliga a continuar investigando para presentar resultados en sucesivas ediciones de estas Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros.