Visita guiada a la Exposición "El ferrocarril en Almendralejo"

viajera-cuadernillowLa Asociación Histórica de Almendralejo programó para el 17 de marzo de 2010 una Visita guiada a la Exposición “El ferrocarril en Almendralejo”, organizada por la Congregación de Luises, y expuesta en Caja de Badajoz.

Comenzó con una detallada explicación de las vicisitudes por las que pasó la línea Mérida – Sevilla en sus comienzos, a cargo de Luis Maestre Álvarez, en la que se destacó el interés del Ayuntamiento de Almendralejo por incorporarse a la “revolución de los transportes” que inauguró el ferrocarril. Así, señaló que ya en 1863 acordaron invertir el 80% de lo que le pertenecía por la venta de los Propios, en la construcción de la línea Mérida – Sevilla; hecho que se fue demorando hasta que en 1869 se otorgó la concesión de la misma a Manuel Pastor y Landero. Las dificultades económicas del concesionario provocaron una vez más una gran lentitud en la construcción de la línea, alrededor de la que anduvieron la Compañía Madrid – Zaragoza – Alicante (MZA), la de los Ferrocarriles Extremeños, la Casa Retortillo y la Casa Rostchild. Indicó que la estación de Almendralejo se inauguró el 6 de junio de 1879 y dos días más tarde quedaba abierto el trayecto Mérida – Zafra. Ya en poder de la Compañía MZA, la línea Mérida-Sevilla quedaría concluida a comienzos de 1885.

 

  A continuación, el Presidente de la Asociación de Luises, Manuel Rodrigo Asensio indicó los objetivos de la Exposición y fue mostrando y comentando a los asistentes las distintas piezas que componían la Exposición. En la fotografía elegida como Pieza del mes, “Viajera en el tren”, Natividad Robles Villena leyó el texto que había preparado en torno a la pieza Carmen Fernández-Daza Álvarez, que no pudo asistir a la visita, en el que se recreaban aquellos primeros viajes en el tren del siglo XIX, viajes de mujeres que se abrían al progreso, viajes de misivas que llevaban frescas y jugosas noticias de las idas y venidas de sus autoras. El texto concluyó con estas palabras: “Sea, pues, la pieza de este mes un homenaje sostenido a esas mujeres en la libertad del viaje sobre raíles: viajes de ocio, viajes de reencuentros, viajes de curiosidad, viajes de comercio, viajes de esperanza, también viajes con el hatillo de la emigración y las cestas abrigadas con unos últimos dones de la tierra, pan y chacina, para aliviar la incertidumbre”.  
Como es costumbre se distribuyó entre los asistentes el Cuadernillo, nº 3, en el que aparte de los textos que hemos señalado, se incluye el encarte del Cuadernillo Didáctico, elaborado por José Ángel Calero Carretero, Juan Diego Carmona Guisado y Concha González Caballero.